Puerto de Riga alcanza los 13,2 millones de toneladas manejadas a julio del presente año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Riga alcanzó los 13,2 millones de toneladas en los siete meses de este año, lo que representa un alza de 13,1% o 1,52 millones de toneladas más que en 2021 durante el mismo período.

La dinámica de carga positiva se basa en un aumento de volumen en el segmento de carga de recursos energéticos, así como un aumento significativo de volumen en el segmento de carga de contenedores. Hasta julio se manejaron 2,75 millones de toneladas de carga en contenedores en el Puerto de Riga, 13,4% más.

“El Puerto de Riga continúa trabajando de manera sostenida, nos estamos preparando para la nueva cosecha de granos y, en consecuencia, el crecimiento del volumen de carga agrícola en el mes de agosto. Por supuesto, también estamos satisfechos con el creciente número de cruceros que hacen escala en el Puerto de Riga: acabamos de dar la bienvenida y honrar al pasajero número 10 millones. Al mismo tiempo, estamos trabajando activamente para atraer carga de otros segmentos: el mes pasado firmamos un acuerdo de cooperación con el puerto de Gdynia. El principal productor y distribuidor de fertilizantes minerales del mundo, Yara, acaba de abrir un almacén de embalaje y almacenamiento en la Terminal Nórdica de Riga, por lo que esperamos el futuro cercano con un optimismo cauteloso”, dijo Ansis Zelti?š, CEO de Freeport de Riga.

En total, se manejaron 1,84 millones de toneladas de carga diversa en julio de 2022, que es un volumen ligeramente menor (2,6 % o 48,6 mil) que el que se manejó el mes anterior, pero una cuarta parte (24 %) o 0,35 millones de toneladas superior a los indicadores de julio de 2021.

En el último mes, la cantidad de carbón manejado disminuyó (0,24 millones de toneladas) en comparación con los últimos meses, sin embargo, aún se recibe y despacha carbón, y el transporte de carbón continúa en los primeros días de agosto. Por otro lado, en comparación con junio, la facturación de carga forestal ha aumentado, alcanzando 0,49 millones de toneladas, lo que se relaciona principalmente con mayores envíos de pellets: en julio se manejaron 0,18 millones de toneladas en el puerto, que es la cifra mensual más alta de este año, incluyendo cinco buques de gran capacidad con 25-31 mil toneladas de pellets servidos en el puerto; en julio, el volumen de carga general de madera también aumentó ligeramente (0,26 millones de toneladas), pero se manejó menos astillas y virutas de madera.

El flujo de carga en contenedores en julio se mantuvo estable (0,39 millones de toneladas), ligeramente por encima del volumen de junio (+5%) y del volumen de julio del año pasado (+7%). En julio, la cantidad de mineral manejado también aumentó, alcanzando 0,24 millones de toneladas, si hasta ahora el mineral se entregaba tradicionalmente al puerto por buques, entonces en julio, de cinco buques que transportaban mineral, dos llegaron con mineral de manganeso, mientras que tres salieron con briquetas de mineral de hierro a bordo.

La carga más importante en términos de volumen fue la carga forestal: se manejó un total de 3,31 millones de toneladas en el Puerto de Riga, lo que representa el 25% de la cantidad total de carga manipulada, seguido por carga de contenedores (21% o 2,75 millones de toneladas) y carbón (20% o 2,67 millones de toneladas).

Los productos agrícolas constituyen una cantidad significativa de carga en la cartera de carga total, alcanzando el 9% o 1,23 millones de toneladas, menos que el año pasado, pero cabe señalar que el envío de la cosecha de este año comenzará recién en el mes de agosto.

Además se registró un incremento en cargamentos de mineral (0,59 millones de toneladas; +82,8%), a la vez que disminuyeron los volúmenes tanto de chatarra (-45%) como de productos metálicos (-73%). En los siete meses, el volumen de gravilla recibido creció (+11%), mientras que el volumen de transbordo cayó en los segmentos de productos petrolíferos (-28%) y graneles químicos (-51%), lo que puede estar directamente relacionado al impacto de las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia.

En julio, un total de 270 embarcaciones salieron del puerto, que es la mayor cantidad de buques atendidos por mes este año y 30 cruceros recalaron en el puerto, que es el mayor número de cruceros atendidos mensualmente en la historia del puerto.


Compartir




Ver mais conteúdos