Puerto de Rio de Janeiro realiza simulación de maniobras con barcos de 366 metros

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los miembros del Grupo de Trabajo (GT) responsables de los estudios para mejorar el acceso a las vías navegables en el Puerto de Rio de Janeiro estuvieron en el Tanque de Evidencia Numérica (TPN) de la Universidad de São Paulo (USP) para seguir la simulación de maniobras con embarcaciones de 366 metros de eslora total.

El objetivo de la Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) es que las terminales de contenedores del Puerto de Rio de Janeiro comiencen a recibir buques de este tamaño a fines de 2021.

Según el Superintendente de Gestión Portuaria de Río de Janeiro y Niterói del CDRJ, Leandro Lima, las simulaciones son parte del análisis técnico de navegabilidad y riesgo de operaciones: “El GT está comprometido con estos estudios que se están preparando para probar la viabilidad de la navegación de estos grandes buques y hacer los ajustes necesarios, antes de ser sometidos a la Armada de Brasil (MB), responsable de la aprobación del buque estándar”.

Representantes de CDRJ, MB, Praticagem-RJ y la terminal de contenedores ICTSI Rio, que también componen el GT, estuvieron presentes para seguir las 22 “carreras” celebradas en el Centro de Simulación de Maniobras de la TPN, consideradas las más de América Latina y premiado por su calidad e innovación.

El gerente del Sistema de Información y Gestión de Tráfico de Buques (VTMIS) en el Puerto de Rio de Janeiro, Marcelo Villas-Bôas, destacó que “las simulaciones revelaron que será necesario profundizar el dragado, reposicionar boyas y ensanchar los canales de acceso y la cuenca de maniobras de las terminales de contenedores”.

El gerente también explicó que “las simulaciones de maniobras también son importantes para establecer condiciones operativas como límites de viento, visibilidad, corrientes, oleaje, boca y calado de los barcos, entre otros factores”.

Actualmente, el Puerto de Rio de Janeiro recibe buques portacontenedores de hasta 340 metros de eslora y capacidad para 9 mil TEU.


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