Puerto de Rotterdam observa aumento del 0,8% en volumen de carga en el primer semestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El volumen de movimiento de carga total en el Puerto de Rotterdam fue 0,8 % superior en el primer semestre del año (233,5 millones de toneladas) que en el mismo período de 2021 (231,6 millones de toneladas).

En muchos segmentos, la guerra en Ucrania provocó cambios significativos. Por ejemplo, las importaciones tanto de GNL como de carbón aumentaron considerablemente como alternativa a la reducción de las importaciones europeas de gas ruso por gasoducto. La producción de petróleo crudo aumentó, y los productos derivados del petróleo disminuyeron. El rendimiento de mineral de hierro, granel agrícola y contenedores fue menor que en el mismo período del año pasado.

La Autoridad Portuaria tuvo una buena primera mitad del año financieramente. Los ingresos aumentaron 6,3% (24,6 millones de euros) hasta los 412,2 millones de euros y los gastos operativos disminuyeron 2,4% (3,1 millones de euros), principalmente por menores gastos de extracción de arena. Las inversiones brutas en el primer semestre de 2022 ascendieron a 117,1 millones de euros, incluidas las inyecciones de capital en participaciones (primer semestre de 2021: 100,5 millones de euros). Las inversiones más importantes para la primera mitad de 2022 fueron la construcción de muros de muelle en Amaliahaven y la operación de recuperación de tierras en Alexiahaven en Maasvlakte 2.

Carga seca a granel

El segmento de graneles secos experimentó un aumento de 4,4% en la primera mitad del año. La producción de graneles agrícolas se redujo 15,1%. Este segmento siempre está fuertemente influenciado por el tamaño de las cosechas en diferentes partes del mundo. Además, hubo huelgas en una de las empresas procesadoras. Otro factor fue que se procesó menos granel agrícola debido a los altos costos de la energía.

Los altos costos de la energía también provocaron una menor producción de la industria siderúrgica alemana y, como resultado, una caída del 20,6% en las importaciones de mineral de hierro. Las importaciones de coques para la siderurgia se mantuvieron en el mismo nivel. La producción de carbón para las centrales eléctricas aumentó considerablemente. En general, esto resultó en un aumento del 29,7% en la producción de carbón. El carbón es actualmente más barato que el gas natural y también reduce la dependencia del gas natural ruso. Llama la atención el aumento del 30,1% en otros graneles secos.

Granel líquido

En la primera mitad del año, el transporte de graneles líquidos aumentó 4,6%, el incremento del 4,3% en el petróleo crudo se debió principalmente al flujo de petróleo ruso a través de Rotterdam hacia la India en particular.

La caída del 9,4% en el movimiento de productos derivados del petróleo se debe principalmente a la caída estructural de las importaciones y reexportaciones de fuel oil. El GNL creció 45,8% y el incremento del 22,5% en el resto de graneles líquidos se debe, por un lado, al desplazamiento del transporte en contenedores cisterna a quimiqueros y, por otro, al acopio por parte de los compradores de sustancias químicas.

Contenedores y carga fraccionada

El movimiento de contenedores se redujo 4,4% (en TEU, la unidad estándar para contenedores) y la disminución fue del 8,9% en términos de peso. La diferencia entre los dos es atribuible a un aumento en el número de contenedores vacíos.

Hay dos razones principales para la disminución en el movimiento de contenedores. El primero es la pérdida de tráfico de contenedores hacia y desde Rusia debido a las sanciones, la incertidumbre asociada con la continuación del comercio con las partes rusas y la interrupción de los servicios regulares a Rusia y el segundo es la continua interrupción de la logística de contenedores.

Hace dos años, la pandemia de COVID-19 provocó bloqueos y cambios en los patrones de consumo. Para recuperar el tiempo, los grandes buques ahora cancelan a menudo escalas en puertos en sus itinerarios (-5,5 % escalas en Rotterdam en comparación con el año pasado) y cargan y descargan más contenedores por escala (+6,1 %). Esto se traduce en picos de actividad en las terminales, que ya estaban muy ocupadas debido a que los contenedores se dejan allí por más tiempo en promedio debido a que los tiempos de llegada de los barcos son menos confiables.

El tráfico roll-on/roll-off creció 16,8%. Esta cifra pinta un panorama optimista debido al final del período de transición Brexit el 1 de enero de 2021. En ese momento, eso condujo a un transporte adicional a fines de 2020 y una caída en el transporte RO-RO a principios de 2021.

Otros productos a granel aumentaron considerablemente 17,7%. Un factor importante consistió en las importaciones de acero y metales no ferrosos. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, los precios del acero y los no ferrosos se dispararon.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »