Puerto de Santos registra movimiento de 66,2 millones de toneladas en siete meses

El Puerto de Santos, el mayor de Brasil y de América Latina, mostró un movimiento acumulado de 66,2 millones de toneladas con un crecimiento de 5,2% en los siete primeros meses de 2015 en comparación al mismo periodo de 2014.

El desempeño verificado tuvo como destacado el movimiento de cargas de exportación que totalizaron 47,0 millones de toneladas, un 7,4% más que en los primeros siete meses de 2014. Las importaciones también mostraron un aumento, aunque ligero de 0,4% con 19,1 millones de toneladas transferidas.

“Los sucesivos récords de movimiento de cargas en Santos y en otros puertos de Brasil reflejan el vigor del sistema portuario brasileño por donde pasa el 95% de las importaciones y exportaciones del país. El resultado refuerza mi confianza de que nuestros puertos serán un vector de desarrollo y pueden dar la respuesta positiva a la economía brasileña necesita para volver a crecer, generando nuevos empleos, mejorando la renta de los trabajadores y contribuyendo a aumentar la recaudación de municipios, Estado y la Unión”, dijo el ministro de Puertos de Brasil, Edinho Araújo.

Julio

Solo en julio, el Puerto de Santos movilizó  11 millones de toneladas, siendo el segundo mayor volumen mensual registrado en el complejo portuario, solo atrás del anotado en agosto de 2013 cuando fueron transferidas 11,3 millones de toneladas.  Los contenedores movilizados fueron de 360.132 TEUs en julio, un 10,3% más que el mismo periodo del año pasado.

Balanza comercial

Los 60,7 billones de dólares en mercancías movilizadas en Santos, entre enero y julio, mostraron que dicho puerto tuvo una participación expresiva de 32,6% en el total de la corriente de comercio del país que es de 186,4 billones de la moneda estadounidense.

El valor de las exportaciones realizadas a través de Santos fue, de enero a julio, de 30,3 billones de dólares  con un 32,1% de ese flujo a nivel país. En total, Brasil exportó 94,3 billones de dólares.

Las importaciones alcanzarón, en tanto, los 30,4 billones de dólares con una representación de 33,0% del flujo de importación del país que totalizó 92,1 billones de la moneda norteamericana.

 

 

Galerías y vídeos portuarios