Puerto de Santos rompe en julio su récord histórico de manejo de carga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Santos batió en julio el récord histórico de manejo de carga, al llegar a 13,49 millones de toneladas, 0,05% más que la mejor marca hasta el momento, que había sido en abril pasado, con 13,48 millones de toneladas.

En comparación con julio de 2019, el aumento fue del 5,9%, hasta entonces, el mejor julio en la historia de la terminal.

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) recalcó que, a pesar de la pandemia, julio es, además del mejor mes de la historia, el sexto récord consecutivo del complejo en el año, que ya había registrado en febrero, marzo, abril, mayo y junio los mejores desempeños para esos meses de su historia.

En el resultado acumulado del año, el puerto también tuvo el mejor resultado del período, moviendo 84,1 millones de toneladas, un aumento del 10,2% con respecto a enero-julio de 2019.

“Estos números también reflejan una gestión que prioriza la eficiencia operativa y la obstinación por la productividad. Además de asegurar una infraestructura adecuada y modernizar las reglas de operación en los últimos meses, SPA viene implementando acciones comerciales que han atraído nuevos inquilinos”, dice el presidente de SPA, Fernando Biral.

En el mes, los graneles sólidos crecieron 7%, totalizando 7,6 millones de toneladas, entre los principales destaques de las exportaciones están el azúcar, cuyos envíos crecieron 86,2%, a 2,2 millones de toneladas, y la soja en grano, con un incremento del 6,3%, hasta 1,3 millones de toneladas.

Los graneles líquidos aumentaron 22,8%, hasta 1,7 millones de toneladas. Entre las cargas que más crecieron, se destacó el diesel y el diesel oil, con un incremento del 111%, a 471,2 mil toneladas, y el fuel oil, que tuvo un incremento del 127,5%, totalizando 203,4 mil toneladas en el mes. Las cargas sueltas también crecieron: un aumento del 14,8% a 464,4 mil toneladas.

La única caída en el mes fue en el contenedor: descenso del 3,8%, hasta 3,7 millones de toneladas. Aun así, la carga contenerizada revirtió el sesgo a la baja registrado el mes anterior en julio, creciendo un 7,5% en toneladas. En TEU, la caída fue de 12,7%, a 323,4 mil TEU.

En el resultado acumulado del año, el contenedor mantiene la tendencia alcista, habiendo registrado 25,8 millones de toneladas, un crecimiento del 0,8%. En TEU, el movimiento aumentó 1,7%, acumulando 2,3 millones de TEU en el período de 2020.

Los graneles sólidos y líquidos también aumentaron de enero a julio en comparación con el mismo período de 2019: 17,4% y 10,9%, alcanzando 44,6 millones de toneladas y 10,5 millones de toneladas, respectivamente.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias