Puerto de Sevilla modernizará negocio portuario con su nuevo plan estratégico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Bajo el lema “el Puerto de Sevilla, el mar en el corazón de Andalucía”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia,  presentó el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025. Este documento maestro marca las líneas estratégicas para que el complejo se consolide como nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular, activo de valor para la ciudad e impulsor del estuario.

La nueva estrategia “tiene como eje central la modernización, pero no entendida exclusivamente desde la perspectiva de la tecnología y la innovación, sino también como medio para incrementar la actividad portuaria, desarrollar la logística y la industria, construir un nuevo modelo de negocio y afianzar las relaciones entre el puerto, la ciudad y el entorno”, apuntó Gracia.

Asimismo, el presidente de la autoridad portuaria local destacó que “el Plan Estratégico propone una visión integrada de la actividad portuaria, la logística y la industria para potenciar el desarrollo del tejido productivo en Sevilla y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de carga”. Todo ello va en línea con las tendencias globales económicas, como la transición hacia las energías limpias, la industria 4.0, la economía circular y la digitalización. Igualmente, sigue la línea evolutiva de los puertos del futuro, donde la logística y la industria ganan protagonismo y se posicionan al mismo nivel que el transporte de mercancías.

Acciones

En términos generales, el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 se articula en torno a 9 líneas que se concretan en más de 100 acciones.

Entre los puntos destacados se encuentra el incremento de actividad portuaria, para lo que la APS impulsará un plan que promueva nuevos tráficos como la biomasa y la carga de proyecto, así como para consolidar otros destinos para el contenedor (norte de Europa y West África). Potenciará la excelencia ferroviaria y desarrollará un Plan de Acción comercial global del puerto.

A su vez,  el documeto apuesta por la consolidación del clúster logístico e industrial, con foco en sectores innovadores, como la bio-industria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla, como el logístico o metalmecánico. Esta línea incluye, entre otras medidas, ampliar las áreas logísticas del Puerto bajo fórmulas de colaboración público-privada, promover el Puerto como nodo ferroviario, incentivar los sectores industriales con mayor potencial y la promoción de un Centro de Innovación.

De igual manera se apunta al desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprenda la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario. Este será concebido como un espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias (como el turismo de cruceros y la náutica deportiva).

En otro ámbito, la estrategia tiene en vista favorecer la competitividad y la eficiencia operativa que implicará mejorar la coordinación de las operaciones entre la vía navegable y el muelle; impulsar el desarrollo de una nueva terminal multipropósito en la Dársena del Cuarto y llevar a cabo estudios náuticos para optimizar la vía navegable.

A su vez se pretende llevar a cabo la transformación tecnológica y la digitalización, en especial como vía para mejorar la navegación, el ferrocarril y la actividad en las terminales portuarias.

De igual modo, un objetivo es apostar por la excelencia ambiental como seña de identidad del Puerto, alineando el concepto de “Puerto industrial” con el de “Puerto Verde”.

Las líneas estratégicas, por otro lado, tienen relación con formalizar una comunidad portuaria activa, transformar a la autoridad portuaria local en un socio de desarrollo del negocio, integrar al puerto en la sociedad, entre otros.

Por otro lado, estos objetivos consideran la optimización del coste logístico del paso de las mercancías, para lo cual se establece la reducción del tiempo de inactividad del buque en puerto en un 50% en 5 años. También valoran la excelencia ambiental con la incorporación del Puerto de Sevilla a la red Ecoport; la adecuación tecnológica y la digitalización, así como la sostenibilidad financiera.

La Institución portuaria, asimismo, trabajará para potenciar el principal clúster logístico e industrial de Sevilla y aumentar la superficie industrial concesionada en una media de 45.000m2 anuales.

En cuanto al distrito-urbano portuario, estos objetivos contemplan la concesión del 50% del mismo en los próximos 5 años.

Proceso participativo

Para la redacción del nuevo Plan la APS inició a mediados de 2017 un proceso participativo entre los trabajadores del sector portuario de Sevilla.

“Más de 30 entrevistas, 10 talleres y varias jornadas de trabajo han contribuido a dar forma al Plan que, como su nombre indica, es un Plan Estratégico de todo el Puerto de Sevilla, y no exclusivo de la Autoridad Portuaria”, declaró el presidente de la APS.

Además, ha destacado que esta nueva estrategia del Puerto de Sevilla nace integrada en la estrategia de desarrollo logístico de Andalucía y es una de las áreas clave del Plan Estratégico Sevilla 2030.