Puerto de Singapur alcanza nuevo récord en tonelaje bruto recibido en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El tonelaje anual de llegada de buques al Puerto de Singapur creció 0,6% en 2024, alcanzando un nuevo récord de 3.110 millones de tonelaje bruto (GT), frente a los 3.090 millones de GT de 2023.

MPA

Las principales categorías de transporte marítimo (graneleros, portacontenedores y petroleros), que representan cada una cerca de un tercio, contribuyeron a más del 90% del tonelaje de llegada de buques a Singapur en 2024.

Por su parte, el volumen de carga manejado en el Puerto de Singapur también aumentó hasta 622,67 millones de toneladas, un incremento del 5,2% respecto de los 592,01 millones de toneladas de 2023.

El movimiento de contenedores tanto desde las terminales de PSA como desde el Puerto de Jurong superó la marca de los 40 millones de TEU por primera vez, con un crecimiento del 5,4 % y alcanzando un nuevo récord de 41,12 millones de TEU en comparación con los 39,0 millones de TEU de 2023. Alrededor del 90 % del movimiento de contenedores de Singapur se destina al transbordo a otros destinos. .

La mayoría de los buques portacontenedores completan su manipulación de carga y abastecimiento de combustible simultáneamente en el plazo de un día desde su llegada. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), PSA Singapur y los sindicatos emprendieron varias iniciativas colectivas para abordar la congestión portuaria derivada de la situación del Mar Rojo a mediados de 2024. Estas incluyeron la puesta en servicio de nuevos atracaderos en el Puerto de Tuas, la reactivación de atracaderos y espacios de patio en la terminal de Keppel, el aumento de la capacidad de mano de obra, la colaboración con las líneas navieras y de enlace para optimizar el cronograma de operaciones y la autorización de operaciones de remolque nocturno para barcazas portacontenedores hacia y desde la terminal de Pasir Panjang por primera vez.

En tanto, 11 atracaderos en el nuevo Puerto de Tuas ya están operativos, y otros 7 estarán operativos en 2027. Las obras de recuperación en la Fase 2 del Puerto de Tuas están completadas en 75 %.

Las ventas totales de combustible para buques alcanzaron un nuevo registro de 54,92 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual del 6,0%. El aumento de la demanda se debió en parte a la ampliación de las rutas marítimas entre Asia y Europa a través del Cabo de Buena Esperanza, dadas las perturbaciones en el Mar Rojo.

Las ventas de combustibles alternativos para búnkeres superaron el millón de toneladas por primera vez y alcanzaron los 1,34 millones de toneladas en 2024, lo que supone duplicar la cifra interanual. En concreto, la venta de mezclas de biocombustibles pasó de 0,52 millones de toneladas en 2023 a 0,88 millones de toneladas. Las mezclas de biocombustibles de hasta B50 están disponibles comercialmente y se están realizando pruebas de hasta B100. El GNL aumentó de 0,11 millones de toneladas en 2023 a 0,46 millones de toneladas.

En diciembre de 2024 se lanzó una manifestación de interés para explorar soluciones escalables para la recarga de GNL en el mar con el fin de complementar las capacidades existentes de almacenamiento y de muelle de abastecimiento de GNL en tierra y respaldar el suministro de metano e-/bio como combustible marino en Singapur.


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