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Puerto de Talcahuano exporta inédita carga de frutas a Estados Unidos

autoridades talcahuano puertoA la exportación de mercancías en contendores y los trabajos de descarga de embarcaciones de la pesca industrial, el Puerto de Talcahuano sumó  un nuevo registro con la carga de 4.000 toneladas de uva fresca en el barco Seatrade Caribbean Mermaid que saldrá este domingo con destino a Wilmington, estado de Delawere, Estados Unidos.

Las maniobras en el terminal, producidas por el desvío de la nave desde Valparaíso por la contingencia de la Mosca de la Fruta, fueron inspeccionados el mediodía de este jueves por el seremi de Agricultura del Bio Bio, Rodrigo García; el director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada; el gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve; el gerente de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Rubén Ramírez, y el alcalde Gastón Saavedra.

Tras verificar la inspección de personal de SAG a uno de los 140 camiones que esperan su turno en la explanada, el grupo constató en terreno el trabajo de las grúas así como del ordenamiento de la carga en la zona refrigerada de la nave.

fruta talcahuanoAl respecto, el seremi de Agricultura destacó que “por primera vez se exporta fruta fresca desde este puerto. Son 400 mil cajas de uva para consumo fresco al mercado de Estados Unidos y demuestra que la Región del Biobío puede ser un canal para la exportación de fruta hacia los distintos mercados mundiales. Esto reafirma el esfuerzo que ha hecho el gobierno regional en la construcción del sitio de inspección de fruta fresca en Cabrero, que también facilitará el trabajo a los exportadores”.

Por su parte, Saavedra destacó que el recinto “está en condiciones de prestar un servicio óptimo a este tipo de embarque, que es inédito para la región. Se instala la logística de la fruta desde el recurso humano que está manipulando los pallets que tienen que quedarse en la cámara del buque. Por tanto, valoramos que hay cien trabajadores por día en la operación, los 140 camiones que no están provocando externalidad, ventaja comparativa que permitiría seguir con futuros embarques, mejorando la capacidad logística, abriendo insospechadas fuentes de empleo y desarrollo productivo en la región”.

En tanto, y respecto a la capacidad portuaria, Ramírez dijo que “este puerto fue construido y reconstruido después del terremoto del 2010, pensando en generar grandes explanadas y ser muy amigables con la comunidad. Desde un comienzo trabajamos con la municipalidad y los entes de Gobierno, para generar un puerto distinto a los otros”.

“Tenemos un sitio exclusivo para embarcar la fruta, lo que es una ventaja para el SAG, porque eso garantiza que la carga no se mezcla con otro tipo de cargas y está libre de contaminación”, agregó el gerente de TTP.

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