Puerto de Tocopilla obtiene certificación internacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las instalaciones portuarias de SQM en Tocopilla adhirieron de manera voluntaria a Responsable Care. La instancia es un proceso de verificación para promover la mejora continua y la excelencia en el desempeño en ámbitos como la salud ocupacional, la protección medioambiental, el relacionamiento con la comunidad, la seguridad industrial y la protección de las instalaciones.

Tras una serie de auditorías en terreno, la Asociación de Industriales Químicos de Chile informó que el puerto cumple los seis principios básicos que rigen la iniciativa y aprobó el proceso de certificación para sumarse al selecto grupo de empresas químicas que poseen un estándar internacional que va más allá del cumplimiento legal en materias relacionadas con Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

Conducta Responsable es un compromiso voluntario de la industria química mundial y que está en línea con el Plan de Sostenibilidad de SQM, y vela por el cumplimiento de seis principios básicos que esta certificación promueve la mejora continua en ambiente, salud y seguridad; uso eficiente de los recursos; escuchar, integrar y trabajar con las comunidades aledañas; y entregar ayuda para promover la gestión responsable de los productos químicos.

Jorge Tellez, Gerente de Operaciones Puerto Tocopilla de SQM, sostuvo que, para contribuir a la aspiración de sostenibilidad de la compañía, se definió trabajar en una hoja de ruta marcada por tres hitos: lograr la verificación de Conducta Responsable en 2021, alcanzar la certificación ISO 14.001 en el segundo semestre de 2021 y, posteriormente, la meta sería avanzar en 2022 a la certificación Eco Port, que entrega la asociación de puertos europeos. Todo con un sello e identidad característica del área portuaria.

“Nuestra aspiración es ser la mejor alternativa portuaria para SQM y la salida de sus productos. Todo basado y en línea con los pilares claves para la compañía que son las personas, desde el punto de vista de la seguridad; los procesos a través de la estandarización y la mejora continua; la comunidad; y mantener una relación respetuosa con el entorno. A esto hemos agregado un cuarto el valor que es el de la sustentabilidad, que nos desafía a modernizar este puerto implementando nuevas inversiones, pero principalmente, aprovechando el potencial de nuestras personas para generar nuevas formas de trabajar”, enfatizó Tellez.

Plan de acción

El ejecutivo resaltó que el desarrollo de una serie de obras han permitido fortalecer los estándares de la compañía, tales como“mejorar las instalaciones con más canchas de almacenamiento, con un estándar distinto, galpones cerrados, con mayor crecimiento de correas transportadoras y prolongando la vida útil y confiabilidad del brazo mecanizado que es nuestro mayor activo y que representa la identidad productiva de SQM en Tocopilla”.

En materia de sostenibilidad, Tellez afirmó que el puerto cuenta con campañas en torno al uso sustentable del uso de la energía y de agua, sumado a un plan de reducción de residuos y reciclaje de residuos industriales que se utilizan en la operación como manteletas, plásticos, pallets de madera. Agrega que el objetivo es alargar al ciclo de vida de los productos y darle un uso alternativo, generando economía circular con alguno de ellos o lograr reducirlos al máximo, teniendo como metas para los años 2021 y 2022 llegar a una reducción de residuos del 20%.

En cuanto al relacionamiento con la comunidad, señaló la importancia del trabajo continuo y la comunicación permanente con distintos actores locales como los diferentes establecimientos educacionales de Tocopilla, el convenio y apoyo de los jardines verticales, las salas de informática, el aporte en ámbitos de la cultura y también el aporte en materia de deporte y fomento de la vida saludable.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias