Puerto de Valencia abre licitación para construcción de nueva terminal de pasajeros


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en España, abrió la licitación para la concesión administrativa de la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de Valencia.

La infraestructura se ubicará en una superficie total de aproximadamente 100.000 m2 ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, prorrogables hasta un máximo de 50 años. El plazo para presentar oferta finaliza el próximo 17 de abril.

En detalle, la nueva terminal estará destinada a atender al tráfico de cruceros, las líneas regulares con Baleares y Argelia así como tráfico ro-ro. Para ello, la nueva terminal deberá disponer al menos cuatro frentes de atraques, permitiendo al menos uno de ellos para la llegada de un crucero de 360 metros de eslora y otro atraque de al menos 250 metros de longitud.

Todos los frentes deberán estar equipados con red de suministro eléctrico para los buques y la terminal deberá ser capaz de acoger en una misma jornada dos buques de cruceros, uno en régimen de puerto base y otro en régimen de tránsito, y dos buques tipo ferry/ro-pax.

Accesibilidad 

Dadas sus características, la nueva terminal deberá garantizar la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares.

Asimismo, el pliego contempla un edificio para la recepción de pasajeros provisto de hall de entrada, área para depósito de equipajes, control de seguridad equipado con rayos X y arcos detectores de metales, espacio para aduanas y para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por lo que respecta a los servicios propios de la terminal, el pliego contempla que, como mínimo, proporcione espacio para sanidad, área de espera, pasarelas para el acceso desde el pasillo de embarque al buque y viceversa con cámaras de seguridad, wi-fi, oficina de turismo, zona de aseos públicos, sala de descanso para la tripulación y área de check-in para las líneas de crucero.

Opcionalmente, el concesionario podrá proporcionar otros servicios como oficina para la APV, área para grupos grandes, almacenes, zona VIP, área de restauración, zona comercial, vending, cajeros, zonas de alquiler de vehículos o sala de rezos. El diseño de la terminal deberá garantizar la accesibilidad para las personas de movilidad reducida.

En el área exterior, la terminal deberá contar con zona de aparcamiento de corta estancia con al menos 100 plazas, zona de estacionamiento para autobuses y transporte colectivo con al menos 10 plazas, parada de taxis. Además, la nueva construcción deberá contar con dos accesos independientes: el de vehículos pesados que llegarán a través del Acceso Sur y el de vehículos ligeros que entrarán a la terminal por los accesos previstos por la parte ciudadana.

Por su parte, la ordenación de la nueva terminal deberá respetar los cuatro elementos del antiguo astillero de Unión Naval de Levante catalogados por la Cátedra Demetrio Ribes como piezas de valor histórico artístico. En concreto, se trata del depósito de agua, la grada de construcción de buques, 2 grúas que podrán ser colocadas en otra ubicación y la subnave A de la nave III.


 

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