Puerto de Valencia en España usará camiones eléctricos en sus operaciones

 El proyecto europeo Sea Terminals, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, iniciará en septiembre, en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia varias pruebas piloto que pondrán a prueba el primer prototipo europeo de camión de terminal 100% eléctrico.

El prototipo fue  desarrollado por Terberg, así como una Reach Stacker y una carretilla de contenedores vacíos, ambas equipadas con sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, desarrolladas por Hyster
(NACCO Materials Handling Group).

Para la realización de estas pruebas piloto Terberg y Hyster han desarrollado en sus respectivas fábricas de Holanda los mencionados prototipos.

En la fabricación del prototipo del terminal tractor eléctrico Terberg se ha enfrentado a varios retos de ingeniería como el diseño del sistema de transmisión y almacenamiento de energía (baterías de lítio-ferrofosfato), así como el sistema hidráulico o la toma de conexión de 24 voltios para la recarga del camión. El vehículo eléctrico es un prototipo libre de emisiones locales de carbono y efecto invernadero (GEI) en comparación con los tradicionales tractores de terminal propulsados con motores diésel.

Cabe destacar otras características como su capacidad para operar en instalaciones cerradas o su bajo nivel de contaminación acústica, así como su autonomía para trabajar durante turnos de 8 horas debido al diseño del pack de baterías.

Tanto la carretilla de vacíos como la máquina Reach Stacker incorporan la última tecnología en reducción de emisiones para este tipo de maquinaria en terminales portuarias, incluyendo una característica única con un doble modo de funcionamiento como lo son el eco o normal.

Este doble modo hace que en condiciones de baja operativa pueda funcionar en un modo de baja potencia y velocidad reducida (eco), limitando por tanto el impacto en términos de emisiones contaminates y de GEI. El funcionamiento dual de la máquina puede ser controlado por control remoto por el operador de la terminal mejorando así la operativa de la maquinaria.

Los dos prototipos incluyen también un sistema de start-stop, iluminación LED y monitorización-telemetría de los sistemas de operación de la máquina.

Los tres prototipos estarán conectados al innovador sistema de gestión operativa, desarrollado también en el marco del proyecto e implementado en la terminal de Noatum, SEAMS Platform que permitirá monitorizar las máquinas en tiempo real y localizar cuellos de botella en la operativa de la terminal.

Está previsto que las máquinas lleguen a Valencia a finales del mes de agosto y que las pruebas piloto se realicen durante septiembre, octubre y noviembre.

En concreto las pruebas piloto permitirán verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo de los prototipos en condiciones reales de trabajo en el exigente entorno de una terminal portuaria de contenedores, con turnos intensivos de trabajo a máxima carga.

Asimismo, a finales de noviembre se organizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia donde se expondrán los resultados de las 6 pruebas piloto que se realizarán en la terminal (además de las 3 máquinas mencionadas, y del Sistema de Gestión Operativa en tiempo real (SEAMS Platform).

Noatum presentará a la industria portuaria internacional el Sistema de Iluminación Dinámica de la Terminal en tiempo real (SEA-Lighting) y un nuevo generador híbrido para grúas RTG basado en tecnología de almacenamiento con súper capacitores. Este evento permitirá a los asistentes comprobar en un entorno real las prestaciones de estas soluciones ecoeficientes.

Galerías y vídeos portuarios