Puerto de Valencia ratifica ante la Unctad compromiso con la descarbonización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en el marco de la clausura de la Semana de la Gestión Portuaria organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que se enmarca en el proyecto Train For Trade, ratificó ante la Unctad el compromiso de Valenciaport con la descarbonización.

Bajo este contexto, Martínez señaló que los puertos se enfrentan a una nueva normalidad centrada en “un mundo portuario más digital, innovador, responsable, resiliente y neutro en carbono para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo, siendo actores activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Desde Valenciaport estamos impulsando estrategias que tienen en cuenta todos estos cambios, potenciando aspectos como la seguridad, la calidad de vida y la sostenibilidad y, velando por el normal desarrollo de la actividad portuaria como elemento dinamizador del crecimiento económico, generador de empleos de calidad y fomentando que los entornos portuarios se conviertan en polos de innovación. También debemos priorizar modelos de gestión que permitan a los puertos convivir en perfecto equilibrio y armonía con su entorno, a escala local y global”, complementó.

En esta línea, para la autoridad de la APV ha indicado que “la urgencia medioambiental de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, unida a las ambiciosas exigencias establecidas por la Organización Marítima Internacional para la descarbonización del transporte por mar, han motivado una sensibilidad especial del sector hacia la transición energética. De hecho, el sector marítimo-portuario está realizando un gran esfuerzo para mejorar las condiciones ambientales de los puertos, poniendo el foco en las políticas de descarbonización del transporte marítimo”.

Para el presidente de Valenciaport, “las Autoridades Portuarias tienen que incrementar los esfuerzos inversores en infraestructuras para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, anticipándose a los objetivos del 2050 del Pacto Verde Europeo, como Valenciaport con su compromiso 2030 cero emisiones”.  Durante su intervención, Martínez ha señalado que los puertos se deben de mover en tres direcciones, “el desplazamiento de la demanda de combustibles en la generación de la energía de fósiles a renovables; la reducción de los residuos y el aumento del reciclaje y la reutilización; y cambios en el bunkering convencional de fuel a alternativas neutras en emisiones de CO2”.

El responsable de Valenciaport ha asegurado que “estos retos solo pueden alcanzarse si todas las partes implicadas, tanto agentes privados como instituciones nacionales e internacionales, trabajamos conjuntamente en una misma dirección”.

Así, Martínez ha hecho referencia al paquete legislativo ‘Fit for 55’ de la Unión Europea que tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. “Es importante establecer criterios únicos consensuados globalmente en los requerimientos ambientales. Fit for 55 solo implica a los puertos europeos lo que no cubriría el problema globalmente, puesto que existiría una penalización comercial en favor de puertos externos al espacio UE, no resolviendo el problema de fondo que es la reducción de las emisiones”.

Colaboración con todos los agentes

El presidente de la APV, que también ha formado parte de la mesa redonda de este Foro Descarbonización y Transición Energética, ha explicado que la comunidad portuaria de Valencia “lleva más de 20 años trabajando para disminuir el impacto ambiental y cumplir el objetivo de cero emisiones”.

Martínez ha señalado que los dos pilares principales para apoyar esta estrategia son “la electrificación y el hidrógeno”. En el caso del hidrógeno, la APV participa en el proyecto H2Ports financiado por la UE, que contempla dos casos de utilización de hidrógeno en maquinaria portuaria en una terminal de contenedores y de carga rodada y una hidrogenera para su suministro en el puerto de Valencia, que está prevista su puesta en marcha este verano. En materia de electrificación, el Puerto de Valencia está ejecutando la nueva subestación eléctrica para conseguir la eliminación de emisiones y ruidos procedentes de los buques durante su estancia en el recinto.

La APV está apoyando Ayuntamiento de València en su candidatura para una de las 100 Climate-Neutral and Smart cities, incorporando al puerto en la estrategia de descarbonización de la ciudad, así como la participación en Valencia MISSIONS 2030, un sistema de gobernanza e innovación para tratar de mejorar la vida de la ciudad y de la gente que vive en ella.

En esta línea, Valenciaport también forma parte de Programa H2VLC – Valencia Valle de Hidrógeno Verde – con Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Valenciaport, la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana para impulsar el hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto.


 

Compartir




Ver mais conteúdos