Puerto de Valparaíso comienza a realizar aforos en sus terminales portuarios ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Valparaíso comenzó la realización de inspecciones fitozoosanitarias o aforos, también conocidos como “cargas limpias”, en sus terminales portuarios.

Los aforos volvieron a efectuarse cerca del mediodía de este 3 de mayo en el Terminal 1 de Valparaíso, a seis meses de la decisión tomada por la Empresa Portuaria Valparaíso, encabezada en ese entonces por Raúl Celis, de realizar esta actividad en TPS y TCVAL, y que se vio postergada por recursos interpuestos por ZEAL, y los posteriores fallos de las entidades pertinentes.

En este sentido, TPS notificó a sus clientes sobre la habilitación por parte de Aduana de efectuar inspecciones de aforo, para que agenden sus respectivas inspecciones de mercancías.

Conflicto de las “cargas limpias”

Con la vuelta de los aforos en el Puerto de Valparaíso, se pone fin a varios años de conflicto por las llamadas cargas limpias, situación que mantuvo en permanente tensión a la estatal con trabajadores portuarios y con el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).

El hecho generó, en ese sentido, diversas movilizaciones por parte de los trabajadores del concesionario y, de forma paralela, TPS y EPV llevaron el conflicto a diversas instancias judiciales.

La situación llegó a un punto de inflexión al inicios del 2017 cuando los trabajadores radicalizaron sus movilizaciones, afectando a la industria de los cruceros, la cual -a raíz de esta situación- decidió migrar de Valparaíso al Puerto de San Antonio que se alzó como un nuevo homeport en Chile al cerrar la temporada 2016-2017 con la recalada del Norwegian Sun, tras lo cual se sumaron varias líneas que, hasta hoy, siguen operando en Puerto Central.

Para conocer todas las informaciones publicadas por PortalPortuario.cl relacionadas al tema de “cargas limpias”, haga click aquí.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias