Puerto de Valparaíso se prepara para inicio de la temporada de la fruta ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Ramón Espejo, vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), explicó cómo el Puerto de Valparaíso se está preparando para la temporada de la fruta 2020-2021, la cual comenzará el próximo miércoles 11 de noviembre con embarques de cereza.

“El Puerto de Valparaíso para la temporada de la fruta, que es una actividad fundamental dentro del itinerario normal anual, ya se está preparando con reuniones tanto como puerto, como también a través del Foro Logístico de Valparaíso con el fin de poder aunar criterios y poner todo el esfuerzo en poder hacer de esta temporada una temporada exitosa. Todos los sectores de la cadena están comprometidos en poder estar a la altura de lo que se requiere en nuestra misión exportadora”, señaló Espejo a PortalPortuario.cl.

En cuanto al inicio de la temporada, “comienza el 11 de noviembre y lógicamente ahí empezamos con los primeros envíos que serían las cerezas y esto se prolonga hasta prácticamente marzo, pero el peak está entre enero y febrero”, agregó el vocero del Foro Logístico.

Respecto a las proyecciones que se tiene para el periodo 2020-2021, Espejo sostuvo que “las expectativas hasta el momento, según lo que nos ha informado Asoex, son de un año con mejores características que el anterior, que a lo mejor se podría estar aumentando no sé si un 10 o 20% del volumen, todo esto Dios mediante, como dice el dicho, porque hasta el momento el clima nos ha acompañado”.

En esa línea, el vocero de Folovap agregó que “sin embargo, lo que está pendiente es que puedan suceder fenómenos climáticos que no tenemos considerados y que pudieran afectar el normal desempeño de la temporada, pero hasta el momento los pronósticos son buenos, es decir, mejores que el año pasado”.

Debido a la pandemia, “en algunos mercados como en China se está pidiendo que los contenedores no lleven ninguna traza de posible agente contaminantes de Covid-19, eso significa poder lavar y en algunos casos fumigar y desinfectar los contenedores reefer antes de cargarlos en los respectivos packing, de manera tal de darle una mayor trazabilidad y seguridad al mercado de destino de que las cargas van a llegar en buenas condiciones”, precisó Espejo.

“El resto son las medidas normales que han ido tomando todos los puertos del país en relación a poder controlar y velar por la salud de las personas, lógicamente de toda la cadena logística vinculada al comercio exterior. Los puertos están funcionando con parámetros bastante exigentes de seguridad para efectos de poder cumplir con el desafío exportador y no encontrarnos con problemas de contagios ni nada. De hecho, en la práctica, los puertos han sido uno de los lugares que no se han detenido durante toda la pandemia, que han garantizado al país su abastecimiento y es de los lugares donde hay más exigencias sanitarias y control de manera tal de estar a la altura de las circunstancias”, finalizó el vocero del Foro Logístico de Valparaíso.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias