Puerto de Vancouver registra volumen récord de movimiento comercial en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Las estadísticas anuales de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser mostraron un récord de 158 millones de toneladas métricas (MMT) de carga movilizada a través del puerto en 2024, un aumento interanual del 5% que fue liderado por resultados en los sectores de automóviles, graneles y contenedores.

Puerto Vancouver

“El Puerto de Vancouver sigue impulsando la prosperidad canadiense, ya que permite un comercio fluido con hasta 170 países de todo el mundo y respalda innumerables empleos familiares bien remunerados en todo el país”, afirmó Peter Xotta, presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria.

El desempeño del sector granelero lideró el camino, con volúmenes que aumentaron 8% a 117,9 MMT, incluidos el récord de exportaciones de graneles líquidos, 203% más hasta 17,1 millones de toneladas métricas, gracias a que el oleoducto Trans Mountain ampliado y la terminal Westridge abrieron nuevos mercados en Asia para los productos petrolíferos canadienses. Las exportaciones de petróleo a través del puerto casi se cuadriplicaron hasta alcanzar los 15 millones de toneladas métricas en 2024, mientras que las exportaciones de aceite de canola casi se duplicaron hasta alcanzar los 0,9 millones de toneladas métricas.

Las exportaciones de granos canadienses alcanzaron niveles casi récord, con un aumento del 1% hasta 29 millones de toneladas métricas, ya que los operadores portuarios y el clima favorable permitieron a los agricultores canadienses satisfacer la fuerte demanda internacional de sus cultivos. Las exportaciones de fertilizantes (que bajaron 4% hasta 12 millones de toneladas métricas) y de carbón (que retrocedieron 2% hasta 42 millones de toneladas métricas) se mantuvieron estables.

En 2024, las terminales de automóviles manejaron un récord de 470.000 vehículos, ya que las importaciones a través del puerto ayudaron a satisfacer la demanda de vehículos nuevos por parte de los consumidores canadienses. Casi el 100 % de las importaciones de vehículos fabricados en Asia de Canadá llegan a través del puerto de Vancouver, y las recientes obras para optimizar la terminal de automóviles de Annacis aumentaron la capacidad en un tercio.

El Puerto de Vancouver maneja la gama de carga más diversificada de América del Norte y, en 2024, los principales socios comerciales que movieron mercancías a través del puerto fueron China (46 MMT), Japón (19 MMT) y Corea del Sur (18 MMT). El comercio con EE.UU. subió al 7 % de la carga total movilizada (10 MMT), impulsado por el incremento de las exportaciones de petróleo a través de la terminal Westridge.

El comercio de contenedores se recuperó a lo largo de 2024, y las cuatro terminales de contenedores manejaron 3,47 millones de unidades equivalentes a 20 pies (o TEU) en 2024, 11 % más en comparación con 2023 y 2 % más en comparación con 2019.

Las importaciones (cargadas entrantes) crecieron 14%, ya que los minoristas repusieron sus inventarios y los volúmenes se trasladaron a la costa oeste debido a las interrupciones en la ruta comercial del Mar Rojo. Las exportaciones (cargadas salientes) vieron un alza de 5%.

Los volúmenes de carga fraccionada extranjera disminuyeron 2% en 2024, a 1,9 MMT, con un aumento del 7% en las importaciones de metales compensado por una caída del 13% en las exportaciones de productos forestales.


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