Puerto de Vancouver se pone como meta ser el más sostenible del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Vancouver tiene la ambiciosa meta de convertirse en el más sostenible del mundo. Una parte primordial del camino hacia este horizonte se encuentra conectada a un ecosistema saludable para la biodiversidad local. La terminal está desarrollando una multitud de acciones para proteger las especies locales y administrar las tierras y las aguas de la zona de forma sostenible, incluyendo un amplio Programa de Mejora del Hábitat que ha sido desarrollado durante los últimos 30 años. 

Duncan Wilson, vicepresidente de Asuntos Externos y del Medioambiente de la Administración Portuaria de Vancouver Fraser señala los esfuerzos por bajar, por ejemplo, la perturbación a muchos mamíferos marinos por ruidos. “La Administración portuaria de Vancouver dio inicio en 2014 al programa ECHO (Enhancing Cetacean Habitat and Observation), que alienta a los buques a desacelerar sus máquinas en forma voluntaria o mantener la distancia con el fin de disminuir el ruido submarino en su paso por áreas de forrajeo que son cruciales para estos cetáceos”.

A la vez, Wilson se encarga de las especies invasoras que arriban en aguas de lastre. “Llevamos a cabo la vigilancia del terreno y las aguas al interior de nuestra jurisdicción en busca de plantas y otras especies acuáticas invasoras y realizamos su gestión junto a iniciativas orientadas a su eliminación. Y actividades que planteen el riesgo de introducción de especies invasoras, como el pulido de las hélices, deben someterse a un estudio previo a la inspección con el fin de identificar el grado del material incrustado en las hélices.

“La creación de un humedal mareal en la ensenada de Burrard ofrece un hábitat que resulta crucial para los salmones que migran en su etapa juvenil a lo largo de la costa mientras se dirigen hacia el mar, en tanto que la plantación de varias especies vegetales autóctonas en la costa occidental, unos 25 000 tapones de marismas salobres, 200 árboles nativos y 4 mil arbustos costeros, ha restablecido la biodiversidad vegetal”, explica también Wilson. 

En tanto, el encargado del tema medioambiental en el puerto explica las acciones compensatorias que tendrá la ampliación proyectada. “Se identificaron oportunidades clave para proteger los peces y su hábitat frente a los posibles efectos asociados al proyecto tanto durante su implantación como durante la operación. Por ejemplo, proponemos la construcción de 86 hectáreas de hábitat de compensación desarrollado en colaboración con grupos nativos”, explicó Wilson.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos