Puerto de Vigo cierra 2022 con su mejor registro histórico en carga contenerizada

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Vigo cerró 2022 como el mejor ejercicio de la serie histórica de carga contenerizada, tanto en toneladas de mercancía (+0,29%) como en TEU movidos (+5,22%), a pesar de hacer frente a la guerra de Ucrania, los altos precios de la energía, la congestión del tráfico en el Atlántico Norte, o la escasez de mercancías y materias primas.

Así lo confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quien explicó que China (import/export alimentos, pesca congelada, maquinaria) se ha constituido como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en tráfico contenerizado. Le siguen Marruecos (export. granitos elaborados y maderas), EE.UU. (export granitos elaborados y materiales construcción) y Brasil (import. fruta, metales y maderas).

En lo que respecta al movimiento de carga, el máximo responsable portuario destacó que el acumulado a diciembre de 2022 representa el quinto mejor acumulado de la historia de la terminal olívica. Destacan, por su volumen de crecimiento, las conservas (+9%), las frutas, hortalizas y legumbres (+1,76%), y los metales (+0,23%). España, Francia y China se sitúan en los primeros puestos de este ranking.

Por su parte, en el capítulo de la mercancía general, tanto el acumulado convencional (+6,84%) como el contenerizado (+0,29%) presentan un resultado positivo. El tráfico operado con grúa crece también +6,84% gracias al excelente comportamiento de los metales.

En cuanto al número y tamaño de los buques, destaca un incremento de los GTs (+13,76%) y de número de buques que arribaron al puerto olívico en 2022, que creció un +1,20%, sobre todo en el caso de los cruceros y los portacontenedores.

En el caso de los vehículos, el mes de diciembre se cerró con un alza del +16,32% en las unidades movidas-, pero la crisis logística que está afectando a los puertos europeos, saturados de vehículos por la dificultad en su distribución final como consecuencia de la escasez de conductores y la menor oferta de buques en las rutas europeas, ha provocado una caída de este tráfico en el acumulado del 6%.


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