Puerto de Vigo encadena cinco meses consecutivos de incremento de movimiento de vehículos
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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A pesar del desequilibrio de la economía mundial tras la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha provocado la falta de aprovisionamientos, el alza del precio de la energía, una producción irregular, o huelgas que afectan a los transportes por carretera en diferentes zonas de Europa, el Puerto de Vigo encadena cinco meses consecutivos de incremento de movimiento de vehículos.

Según valoró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el número de vehículos movidos durante el pasado mes de octubre subió +1,44%, gracias a los fuertes incrementos de las exportaciones a Bélgica (+25%) y Francia (+6,4), principales receptores de los vehículos embarcados en la Terminal Ro-Ro de Bouzas. Esta alza registrad en los últimos meses ha repercutido en los datos acumulados, que reducen hasta el 7,7% la pérdida de tráfico en el número de unidades contabilizadas durante los diez meses del año.

Récord en contenedores

De igual forma, el tráfico de contenedores (TEU), dejó un resultado positivo en el cierre de octubre, con un aumento del +3%, lo que refuerza el resultado acumulado del año con un incremento del +6%. Lo mismo sucede con la mercancía general contenerizada que, durante este mes de octubre, arroja un resultado positivo, con un alza del +0,5%. Con estos datos, octubre de 2022 se convierte en el mejor mes de la historia del Puerto de Vigo en lo relativo a toneladas, obteniendo, además, un resultado similar en TEU movidos.

En el tráfico acumulado, el resultado también es positivo, con un incremento del +3,4% en toneladas y del +6,2% en TEU, lo que supone que el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada es el mejor de la historia del Puerto, tanto en toneladas de mercancía como en TEU movidos. China se constituye como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado en el acumulado a octubre, seguida por Marruecos, España y Brasil.

En lo que respecta a la mercancía general acumulada, el resultado sigue siendo positivo, (+0,14%) y, en cuanto al modo de operación, el tráfico de mercancía general movida mediante grúa se incrementa en +3,3%.

Por su parte, el Puerto de Vigo recibió un total 11 escalas y 30.000 pasajeros de crucero durante el mes de octubre, mientras que en el acumulado esta cifra se eleva hasta las 74 arribadas y los 143.000 cruceristas, lo que, según enfatizó Vázquez Almuiña, “nos sitúa en cifras superiores a prepandemia”. Lo mismo sucede en el tráfico de ría, que registró una subida del +3% en el mes de octubre y del +24% en el acumulado.

Buques de mayor tamaño

En lo que se refiere a otros datos de tráfico, el número de buques en puerto durante el mes de octubre cerró en positivo, tanto en número de escalas como en el tamaño de los barcos y, en el acumulado, destaca la subida del +15% de los GTS, debido la evolución del tráfico de cruceros.

En lo que respecta a los datos globales, el movimiento total del mes de octubre ascendió a 441.521 toneladas, lo que representa una caída del -4% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado roza los 4 millones de toneladas, lo que supone un mínimo descenso del -0,7%.

Por su parte, el movimiento de mercancías en el mes de octubre alcanzó un volumen de 431.394 toneladas y el acumulado durante estos 10 meses del año suma un total de 3,7 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un mínimo descenso respecto al mismo periodo del año anterior del -0,57%.


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