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Puerto de Vigo se convierte en el puerto de España que más crece en cruceros

De todos los grandes puertos de la península ibérica, Vigo es el que más ha aumentado el tráfico de cruceristas durante el primer semestre.

De enero a junio un total de 61.147 turistas llegaron a los muelles de la ciudad, lo que supone un incremento del 55,8%. Ninguna otra terminal española ha crecido tanto, ni en barcos ni en pasajeros (por Tarragona, Melilla y Gijón solo pasaron uno o dos trasatlánticos).

Vigo también supera a los dos portugueses. Leixões aumentó un 33% su número de pasajeros y Lisboa un 9%, según reporta lavozdegalicia.es.

Al puerto vigués aún le queda un camino que recorrer para alcanzar las cifras récord del 2011, cuando acogió a 253.637 visitantes.

A partir de ese año se encadenaron tres de descenso, con 171.000 cruceristas a final del 2013. Queda esperar a que finalice el año, y especialmente la temporada de cruceros, para conocer el alcance de la recuperación del puerto de Vigo como destino de trasatlánticos.

En Galicia, Vigo es con diferencia el puerto que más aumenta su número de pasajeros y de buques. A Coruña recibió en lo que va de año 60.442 cruceristas, un 4% menos que el mismo período del 2014. A pesar de haber aumentado en dos el número de barcos, la ciudad herculina experimenta una caída.

Vigo supera también a Vilagarcía de Arousa, que testimonialmente recibió dos buques con 1.094 cruceristas (21,9% de incremento).

Los puertos del sur de España y del Mediterráneo son los que más cruceristas atraen y, a excepción del de Cádiz, todos experimentan un crecimiento en torno al promedio estatal, que está en el 8,66 %.

La subida de visitantes del puerto de Vigo es porcentualmente mucho más importante que las de Barcelona o Valencia, que sin embargo lideran el tráfico de cruceros en números absolutos con gran diferencia sobre el resto.

Oporto, competidor directo de Vigo, tiene un crecimiento significativo aunque se queda por debajo. El Gobierno luso ha apostado por impulsar el turismo en el norte del país. A su política aeroportuaria hay que sumar también la marítima, con la reciente inauguración de la nueva terminal de Leixões.

En el primer semestre del año movió 32.447 cruceristas, mientras que el pasado año movió 24.401, lo que supone un incremento del 33%. La Autoridad Portuaria de Leixoes prevé recibir al terminar este año 85.000 pasajeros.

El puerto de Lisboa, líder consolidado en el arco atlántico, recibió casi 200.000 pasajeros en lo que va de año, lo que se traduce en un incremento del 9% respecto a los seis primeros meses del pasado año. El número de visitas de buques aumentó en un 6%.

La capital lusa impulsa ahora una nueva terminal que puede beneficiar a Vigo en unos años como escala natural en las rutas con el norte de Europa.

Los datos no incluyen los trasatlánticos y cruceristas recibidos durante julio. En ese mes, atracaron en el muelle de Vigo siete grandes barcos, dos veces el Anthem of the seas, considerado el segundo más grande del mundo. A falta de estadísticas oficiales, solo en julio habrían llegado a Vigo por mar 24.905 personas.

La Autoridad Portuaria ha intentado en los últimos meses reforzar el papel de la ciudad en el circuito internacional de trasatlánticos. Las buenas condiciones de la ría de Vigo para atracar se unen a la infraestructura dispuesta para los cruceristas.

En el último consejo de administración del Puerto se aprobó la conversión de la antigua nave de frutas en una segunda terminal de cruceros, que ya se emplea actualmente cuando en el de trasatlánticos no pueden atracar más de dos cruceros.

El presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, criticó durante el último mes la actuación del Concello por carecer de un plan turístico, al asegurar que Vigo tenía la infraestructura portuaria pero que no se aprovechaba a nivel municipal. Condicionaba de este modo el crecimiento de pasajeros a un impulso del atractivo de la ciudad.

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