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Puerto dos Bocas se amplía a raíz de reforma energética de México

Por Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México publicó el segundo addendum al Título de Concesión de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación, y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal; así como para la construcción, mantenimiento y operación de obras, terminales, marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios y conexos en el recinto.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el primer addendum se dio en 2009 con la incorporación de 1,587,475.515 m2 de terrenos del dominio público de la Federación y 180.373.690,938 m2, de agua de mar territorial, para quedar con una superficie total de 181.961.166,453 m2.

Asimismo, la API solicitó este año la ampliación del área que le fue concesionada, derivado de los resultados de las licitaciones realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre del 2018, por las que se asignaron diversos bloques de aguas someras del litoral del Golfo de México, de las cuales algunas de ellas se ubican frente a las costas del estado de Tabasco y se sitúan dentro de la zona de influencia del puerto de Dos Bocas.

“La Dirección de Obras Marítimas y Dragado, adscrita a la Dirección General de Puertos (…) determinó que después de revisar el plano se encontró que se trata de una superficie de 1.042.035,418 Has., de zona federal marítima, remitiendo para tal efecto copia del plano firmado (…) denominado “Ampliación del Recinto Portuario del Puerto de Dos Bocas, Tabasco, Arreglo General” de noviembre de 2018, por lo que dicha Dirección no tiene inconveniente, desde el punto de vista técnico, para que se continúe con el trámite respectivo (…)”, de acuerdo con la publicación en el DOF.

Este instrumento forma parte integrante del Título de Concesión Integral a costa de la concesionaria (API) dentro de un plazo que no excederá de 90 días naturales, contados a partir del 26 de noviembre de 2018; mientras que dentro de un plazo de 180 días naturales formulará ante la autoridad competente las modificaciones que en su caso requieran el Programa Maestro de Desarrollo Portuario y las Reglas de Operación Particulares de las áreas concesionadas.


 

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