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Puerto Exterior de San Antonio despierta “alto interés” en empresas internacionales del sector

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El futuro proyecto de Puerto Exterior de San Antonio despertó un “alto interés” de empresas internacionales que ven con buenos ojos adjudicarse las licitaciones para desarrollar sus etapas de construcción y de concesión.

Representantes de las empresas Jan de Nul, Royal Boskalis Westminster y China Communications Construction Company (CCCC) -que asistieron a la última convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en Valparaíso- mencionaron a PortalPortuario.cl que buscarán participar en el proceso licitatorio de los trabajos de dragado de 13 millones de metros cúbicos de arena, así como también de la concesión para la administración del terminal que añadirá 6 millones de TEUs a la capacidad actual de San Antonio.

Jan Van den Driessche, gerente regional y director comercial en América Latina para Jan de Nul Group, señaló que “estamos súper interesados en el PGE y va a ser uno de mis próximos objetivos de lograr de estar involucrados ahí, queremos estar ahí. Es un trabajo enorme”.

Van den Driessche resaltó que esta obra será la más grande que buscarán liderar en Chile, tanto por la envergadura de los trabajos de dragado como por lo que significará para la capacidad portuaria del principal puerto del país.

“En Chile hemos trabajado bastante, hemos trabajado en Arica, Antofagasta, Valparaíso pero siempre dragados puntuales y más que nada no muy grandes, porque los trabajos son muy puntuales aquí. El dragado más grande que se hizo fue Boskalis en San Antonio”, indicó el representante de Jan de Nul.

“Esto en San Antonio, el PGE va a ser, la verdad, una obra muy grande. Va a preparar a Chile para todo ese siglo, porque la verdad la capacidad no está colapsada pero hay que continuar invirtiendo para que esto no suceda. Hay que empezar tiempo sobre todo con una obra tan grande”, enfatizó Van den Driessche.

A su vez, Leticia Mendes Country Manager de Boskalis en Argentina y Uruguay, confirmó que a la empresa holandesa le atrae la idea de volver a desplegar sus servicios de dragado en el puerto del litoral sur de la región de Valparaíso, tras su experiencia en Puerto Central.

Mendes manifestó que “estamos mirando el tema del Puerto de San Antonio porque es muy importante para la industria marítima”.

“Estamos mirando y acompañando el desarrollo del cliente, cómo es que van a hacerlo, para cuando salgan los pliegos y estar todos preparados”.

Por su parte, Chang Yunbo, vicepresidente y director regional de Sudamérica de China Communications Construction Company (CCCC), apuntó que “estamos interesados y capaces de participar en los procesos del programa de concesión”.

El directivo de la compañía, que está a cargo de las obras de Panamá Colón Container Port (PCCP), en el Atlántico panameño, y del Terminal de Cruceros de Amador, ubicado en la costa Pacífico del país centroamericano, indicó que tienen un gran interés en invertir en Chile y, en particular, en la mega obra del Puerto Exterior.

“Allí es donde nuestro interés está puesto. CCCC está desarrollando modelo en un inversor, desarrollador y operador de infraestructura de transporte, así no solamente es un contratista”, subrayó Yunbo.

“A través del negocio de las construcciones y las inversiones, combinando nuestras experiencias de más de 40 años de crecimiento de la economía china nos ayuda a unir experiencias en este mercado en particular, no solamente como contractor  sino que proveemos inversiones adecuadas, servicios de financiamiento, ingeniería y de construcción”, acotó el vicepresidente de CCCC.


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