Puerto de Henecán en Honduras sería concesionado a 30 años ¿Encontraste un error? Avísanos


El Puerto de Henecán; en San Lorenzo, Honduras, sería concesionado a 30 años a un consorcio del mismo país.

Según difundió el medio local El Heraldo,  la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) recibió desde el 27 de abril del año anterior la propuesta denominada “Proyecto de modernización y desarrollo de la terminal de San Lorenzo”.

La iniciativa la presentó un consorcio conformado por dos empresas de capital hondureño que son: Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo S. A. de C. V. y Estibadores y Reparaciones Industriales S. A. de C. V.

El proyecto fue presentado al Consejo de Ministros y al presidente, Juan Orlando Hernández, donde lo declararon de “interés público”.

Asimismo fue denominado como un megaproyecto porque contempla una inversión que supera los 50 millones de dólares. Según el modelo financiero, la inversión privada que hará el concesionario asciende a 65.100.000 dólares, es
decir, más de 1.530 millones de lempiras.

El consorcio proponente del proyecto acompañó a la propuesta una garantía bancaria emitida por el Banco de Desarrollo Rural de Honduras (Banrural). La garantía asciende a 3.255.000 dólares, más de 76 millones de lempiras con vigencia al 7 de febrero de 2018.

Henry Acosta, secretario ejecutivo de Coalianza, reveló a El Heraldo que la concesión del Puerto de San Lorenzo debe ser a 30 años, porque está considerado como un megaproyecto.

Los empresarios son hondureños y presentaron una iniciativa para desarrollar la obra en varias etapas.

En la actualidad se ha trabajado en los análisis técnicos, los estudios financieros y en los dictámenes legales y se elevó a Consejo de Ministros donde lo declararon como un proyecto de “interés público” y dieron el visto bueno para continuar con el proceso.

Coalianza, detalló Acosta, está estructurando un proceso donde se abrirán expresiones de interés para ver si hay más empresas interesadas y así desarrollar un proceso de licitación pública.

El objetivo es lograr el desarrollo y modernización de toda la terminal portuaria, ubicada en el golfo de Fonseca del Pacífico hondureño.

El puerto en la actualidad está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en forma de T. Mide entre 40 y 25 metros de ancho y cuenta con una bahía de nueve metros de profundidad en marea media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 de ancho.

Acosta detalló a El Heraldo que dentro del proyecto se contempla la ampliación del muelle de cabotaje, un nuevo equipamiento con grúas pórtico y ampliación de los patios.

También se tiene prevista una ampliación de la terminal de contenedores, se habilitará una de graneles y otra para líquidos y se prevé un patio especializado para vehículo y un software que permitirá la eficiencia de los movimientos en el puerto.

Los estudios abarcan el mejoramiento de la parte técnica y de servicios, con el fin de tener un puerto donde se puedan mejorar las exportaciones, porque hay productos que no pasan por Honduras ante la falta de condiciones y mucha carga se va para El Salvador y Guatemala.

“Este es un proyecto que se desarrolla bajo la modalidad de financiamiento, construcción, operación y transferencia del puerto y al final de la concesión, el puerto pasa a ser nuevamente del Estado”, justificó el funcionario de Coalianza.

A pesar que el estudio ya está en poder de Coalianza, no se reveló cuáles serán los ingresos del concesionario y cómo mejorarán las capacidades en cuanto al movimiento de carga.


 

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