Puerto Iquique recibe visita de alumnos del Instituto del Mar ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la idea de acercar a los alumnos a la realidad laboral, el tercero medio de la carrera técnica de Operación Portuaria del Instituto del Mar recorrió la Empresa Portuaria Iquique (EPI) donde pudieron conocer su infraestructura, funcionamiento, procesos e iniciativas proyectadas.

En esa línea, el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, explicó que “para EPI es fundamental desarrollar actividades que contribuyan al fortalecimiento de la educación de quienes conforman hoy las futuras generaciones de jóvenes que estudian una carrera técnica ligada a la actividad portuaria. En ese sentido, de forma permanente hemos desarrollado iniciativas junto al Instituto del Mar que permitan que sus alumnos conozcan in situ la actividad portuaria y puedan tener una experiencia práctica que les ayude en su formación”.

Los alumnos tuvieron una exposición teórica del funcionamiento del puerto y posteriormente recorrieron en terreno el Terminal Molo donde reconocieron la infraestructura y conversaron sobre los desafíos que enfrenta el sector.

En la jornada, también participó de manera especial, la jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera, que es ex alumna del Instituto del Mar. La profesional, en ese sentido,   pudo compartir con los alumnos su experiencia personal y dar un mensaje de aliento y responsabilidad a cada uno de ellos.

Los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor del módulo de tramitación y movilización de carga, Sergio Santibáñez y el jefe de especialidad de la carrera de Operaciones Portuarias, Patricio Risco Pedreros quienes explicaron la importancia que significa visitar y conocer en persona el recinto portuario para aterrizar los contenidos que a diario enseñan en aula.

“Como profesores hemos hecho actividades propias, tenemos maquetas que los mismos alumnos han conformado y a la vez, hemos tratado de insertar tecnología a través de teléfonos celulares para simular metodología de cartas, proceso documental, pero la experiencia de conocer el Puerto de Iquique es importante para entender la realidad de los proyectos actuales”, expresó Patricio Risco.

Además, Risco manifestó su agradecimiento por el apoyo de EPI para este tipo de iniciativas “todo este apoyo es bienvenido y fundamental. Creemos que la visita estuvo muy bien explicada y guiada, creo que es importante que el puerto genere este tipo de actividades porque evidentemente para nosotros los docentes es muy complejo llevar a cabo el entendimiento en ciertas materias a las cuales no tenemos acceso”, precisó.


 

Galerías y vídeos portuarios