Puerto Iquique valora fallo a favor por situación de contenedores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) valoró el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de esa ciudad que le dio la razón a partir del recurso interpuesto por la compañía ante la acción constitucional de protección presentada por la  Municipalidad de local.

Dicho recurso tenía como fin  dejar sin efecto la concesión de los sectores 14 y 14b del terminal entregada a Sitrans Ltda. para el almacenamiento de contenedores vacíos, apelando a eventuales riesgos para los habitantes en caso de movimientos telúricos y/o tsunami.

La resolución rechaza la moción del Municipio, fundamentando su decisión – entre otros argumentos – en que EPI actuó con “estricto apego a derecho, cumpliendo el mandato de administrar el Puerto, velando por su adecuada explotación y desarrollo, lo que ha ocurrido en un proceso licitatorio legal” y de acuerdo a las exigencias del mercado naviero.

“A partir de este fallo, reafirmamos que esta licitación se realizó considerando todos los procedimientos legales que corresponden a estas instancias. Asimismo, durante el desarrollo del proceso, se aplicaron los más estrictos criterios de evaluación relacionados con aspectos medioambientales, sociales y operacionales, teniendo como referencia casos de éxito en otros recintos portuarios del mundo”, indicó EPI en un comunicado.

“De acuerdo a nuestros valores y principios fundamentales, procuramos contribuir permanentemente al bienestar de la comunidad iquiqueña, velando por su cuidado y el respeto hacia sus formas de vida. En conformidad con esta visión, el proyecto contempla altos y rigurosos estándares de seguridad y estará emplazado en el sector antes conocido como Poza del Bote Salvavidas, el cual históricamente ha sido destinado al depósito de contenedores y almacenamiento/ acopio, sin inconvenientes ni peligros para los trabajadores y comunidad en general”, añadió la estatal.

“Estos antecedentes junto con los estudios efectuados nos permiten aseverar que la iniciativa no representa riesgo para la población ni para el entorno ante fenómenos naturales. Como Compañía, manifestamos nuestra de voluntad de entregar la información necesaria que sea solicitada por la ciudadanía o por las autoridades pertinentes en relación a este importante proyecto que constituye un nuevo paso para continuar avanzando en la sustentabilidad del Puerto de Iquique”, concluyó la empresa.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias