Puerto Las Losas inaugura nuevo sistema de transferencia de granel ¿Encontraste un error? Avísanos


Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Las Losas, instalación portuaria que pertenece al Grupo CAP, inauguró -con una ceremonia en la que participaron ejecutivos, directivos, autoridades, proveedores y clientes, el nuevo sistema de transferencia de granel de este terminal marítimo multipropósito de la comuna de Huasco, Región de Atacama.

El nuevo mecanismo de embarque consiste en un sistema de correas fijas y móviles y un cargador de barcos telestack. La inversión realizada, cercana a las USD 11,5 millones, le permitirá a Puerto Las Losas embarcar un volumen de hasta 1 millón 900 mil toneladas al año de granel mineral consistentes en pellet básico, pellet feed y concentrado de hierro.

El gerente general de Puerto Las Losas, Mario Ríos, destacó que la implementación del sistema no habría sido posible sin la labor de trabajadores y ejecutivos, “no solo por el excelente resultado final, sino porque fue ejecutado en un contexto de pandemia y una serie de otros desafíos externos que fueron contrarrestados con una alta dedicación y capacidad técnica”.

El ejecutivo destacó, además, la oportunidad de “comprometer los esfuerzos de Puerto Las Losas en la permanente búsqueda de soluciones de operación para nuevos clientes, así como en el posicionamiento a nivel nacional del puerto ubicado en Huasco como actor importante de la industria portuaria y, sin duda, activo apoyo para el desarrollo y oportunidades de nuestra comuna de Huasco”.

La gerenta de infraestructura de CAP y presidenta del Directorio de Puerto Las Losas, Patricia López, subrayó que “este proyecto nos ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas en un 100%, pasando de 18 a 38 personas contratadas actualmente por el puerto, la mayoría residente en el valle del Huasco”.

Por su parte, el gerente general de CAP, Julio Bertrand, señaló que “Puerto Las Losas se constituye como un Puerto estratégico para CAP, con un importante potencial de desarrollo y de apoyo a la logística de todo el grupo, y especialmente, como un terminal multipropósito con un rol fundamental en el desarrollo de la región de Atacama y el país”.

El gerente general de la compañía enfatizó que “en el marco de la Estrategia Sostenible de CAP, el nuevo sistema de transferencia de graneles de Puerto Las Losas es una iniciativa que permite optimizar la logística de Huachipato, en un encadenamiento productivo virtuoso, permitiéndole reducir a la principal productora de aceros chilena, un 20% sus costos logísticos”.

Bertrand agregó que el mineral de Hierro de CMP, embarcado en Puerto Las Losas mediante el nuevo sistema recientemente inaugurado, llega a la Región del Bio Bio alimentando los Altos Hornos de la Siderúrgica Huachipato.

La empresa, según Bertrand, “se ha constituido como un verdadero centro de innovación en el aprovechamiento de recursos naturales como el hierro de alta calidad de CMP, energía renovable y nuestra infraestructura portuaria, para producir aceros de menor afectación al medioambiente y que en el futuro, no generen impactos en el huella de carbono. Huachipato ha jugado así un rol fundamental en el desarrollo de la industria minera y de la construcción en nuestro país. Ambas industrias, son de extrema relevancia en nuestro transitar hacia un país desarrollado y de mayor bienestar social”.

En ese sentido, el gerente general de Compañía Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, junto con sumarse a las felicitaciones para los trabajadores de Puerto Las Losas, señaló que “los eslabones logísticos son clave para el desarrollo del país, y en este sentido Puerto Las Losas es también un elemento clave para el futuro de nuestra siderúrgica”.

El proyecto, asimismo, ha permitido aumentar los puestos de trabajo permanentes en Puerto Las Losas, pasando de 19 a 38 personas contratadas actualmente por el terminal, donde la mayoría reside en la localidad de Huasco.

Hasta ahora, el nuevo sistema de embarque ha concretado 14 operaciones de carga.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos