Puerto Lirquén alcanza certificación de 275 trabajadores en tres años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Lirquén (PLQ) dio a conocer que, a lo largo de los últimos tres años, ha conseguido la certificación de las competencias laborales de 275 trabajadores.

De acuerdo al operador portuario de la comuna de Penco, en 2015 fueron 25, en 2016 llegaron a 100 y en 2017 a 150. Así suman 275 los trabajadores de Puerto Lirquén que hasta ahora cuentan con oficios reconocidos por el Estado y que, por lo tanto, les permiten ejercer en cualquier terminal marítimo del país.

Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, comentó que “esto demuestra nuestro compromiso con la formación continua de nuestros trabajadores, les permite sistematizar los conocimientos que han aprendido en el propio quehacer portuario y desempeñar sus funciones con mayor seguridad y eficiencia”.

Lo anterior en relación a que los resultados comprenden un informe que destaca las debilidades y fortalezas del sujeto evaluado con el fin de acortar brechas en el caso de detectarlas.

“No solo podemos decir que tenemos un muy buen nivel de trabajadores, además estamos en posición de demostrarlo porque están certificados. La idea es alcanzar ojalá en el menor plazo posible que el 100% de nuestra gente cuente con este respaldo”, sintetizó Pilar Fernández, gerente de Personas de PLQ.

Para la empresa, este proceso permite validar las destrezas de sus trabajadores y ser más competitivos en el mercado, así como también identificar específicamente la brechas que sus trabajadores pudieran tener y otorgarles la capacitación pertinente.

Actualmente, el ente certificador -Verifica Competencias- cuenta con 23 perfiles acreditados por ChileValora y en el próximo mes agregarán 13 que se levantaron y validaron a nivel nacional, proceso en el que también participó PLQ y que este año se aplicaría entre sus colaboradores.

Desde el Verifica Competencias, organismo que pertenece a la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile y al Instituto de Seguridad del Trabajo, se indicó que el proceso en Puerto Lirquén ha tenido un alto nivel de compromiso, evidenciado por una casi nula tasa de deserción de los programas, siendo las salidas solo vinculadas a licencias médicas prolongadas.

El proceso certificador comprende la aplicación de pruebas de conocimiento, valoraciones de los jefes directos y dos observaciones en terreno del desempeño del candidato. En estas intervienen trabajadores de la misma empresa que son reconocidos por sus pares en el perfil evaluado y además han sido habilitados por Chile Valora.

En el caso de Puerto Lirquén son seis los trabajadores reclutados para este fin. Todos han pasado por una inducción que les ha permitido estar al día con los conocimientos que deben medir y los instrumentos a aplicar.


 

Galerías y vídeos portuarios