Puerto Lirquén inaugura galpón de aforo para cargas congeladas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Lirquén incorporó, al igual que  sus competidores Puerto Coronel y San Vicente Terminal Internacional,  nueva infraestructura para controlar cargas refrigeradas al inaugurar un  galpón que permitirá efectuar las inspecciones con mayor inocuidad y sin perder la trazabilidad de las cargas.

La instalación fue diseñada para que los camiones con cargas refrigeradas puedan abrir sus contenedores al interior del recinto, lo que garantiza la total conservación de la cadena de frío. Esto se logra a través de sellos, tanto interiores como exteriores, que acoplan la estructura receptora al contenedor herméticamente.

El espacio puede alcanzar una temperatura mínima de -2,7 grados y funciona con dos generadores de frío. El sistema es apoyado por un recubrimiento de aislapol y poliuretano inyectado de alta densidad, los que recubren sus paredes y techos permitiendo mantener la cadena de frío durante los aforos y trasvasijes.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) local, comentó que “esto es una muestra de cómo se sigue perfeccionando el modelo de transferencia de carga que existe en la Región del Bio Bio. Pero en el caso de Puerto Lirquén esto se enmarcó dentro de un plan de inversiones, lo que habla muy bien de la compañía, porque hay una mirada que va más allá de ganar carga, es una que busca aportar en el tratamiento de la misma”.

Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén,  aseguró que “el importante e innovador trabajo que desarrollamos en Puerto Lirquén para contar con esta instalación. Sin duda es un gran anuncio para exportadores e importadores, especialmente de la industria alimentaria y agroindustrial. Ello, ya que sus costos logísticos disminuirán al tener en Puerto Lirquén el primer puerto de la región con instalaciones que cumplen cien por ciento con sus necesidades, evitando así tener que trasladar sus cargas a recintos extra portuarios”.

Lilian Troncoso, directora regional de Sernapesca, relacionó la importancia de este tipo de inversiones con el crecimiento de la demanda y exportaciones de recursos pesqueros, como la jibia, ya que  “potencian el crecimiento del rubro y, de paso, permiten asegurar a las autoridades sanitarias externas que los procedimientos de fiscalización y control locales se realizan en condiciones óptimas”.

En la misma línea se expresó Claudio Cid, director regional de Aduanas Talcahuano, destacó que “se requiere este tipo de infraestructura, porque nos permite cumplir con los estándares más exigentes. Una de las principales condiciones de las entidades extranjeras es que las cargas no pierdan su trazabilidad y estas instalaciones, sin duda, aportan a que nosotros podamos fiscalizar sin mayores inconvenientes”.

“Un país que se preocupa de producir con la calidad que se exige en Chile no puede poner en riesgo la cadena de frío de la carga en sus últimas inspecciones. Invertir en este sentido es fundamental, porque con esto se contribuye a la confianza de que los productos que entran y salen de la región son tratados con los más altos estándares de inocuidad”, valoró Horacio Bórquez,  asesor de la División Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).


 

Galerías y vídeos portuarios