Puerto Lirquén presenta segunda Cuenta Pública a la comunidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con cerca de 100 asistentes, entre autoridades locales, dirigentes de organizaciones comunitarias, trabajadores de la empresa y habitantes de la localidad perteneciente a la comuna de Penco se  realizó la segunda Cuenta Pública de Puerto Lirquén.

Las temáticas expuestas en el evento celebrado en el Edificio del Trabajador Portuario de la compañía fueron: Personas, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Inversiones, Responsabilidad Social Empresarial y Pago de Patentes y Contribuciones. Esto último fue la novedad en esta versión, explicándose que las cinco patentes comerciales de la empresa se pagan en la Municipalidad de Penco, por lo que van en beneficio de los habitantes de la zona,y que en total superan los 414 millones de pesos anuales.

“Que conozcan quiénes somos,qué hacemos y cómo lo hacemos es fundamental para tener una buena relación y ser cada día un mejor vecino”, comentó el gerente general, Juan Alberto Arancibia.

“Es precisamente en estas instancias cuando podemos conocer las dudas de la comunidad y buscar los mecanismos para resolverlas. De allí que esta vez también expusimos el tema de patentes y contribuciones, que suele ser una inquietud ciudadana frecuente frente a las empresas que trabajan en la región”, puntualizó.

Valentina Escalona, alcaldesa subrogante de Penco, valoró la presentación y señaló que “es muy importante que las instituciones, tanto públicas como privadas, realicen estos ejercicios en pro de la transparencia. Es fundamental que la comunidad conozca cómo funciona la empresa para facilitar las relaciones”.

En el mismo sentido, Sandra Langueman, secretaria de la junta de vecinos de la población Antonio Varas de Lirquén, comentò que “es la segunda vez que asisto y creo que es muy importante que transmitan lo que hace Puerto Lirquén. Esta es una empresa muy abierta y dispuesta a colaborar con la comunidad y rescato todo lo que hacen en cuanto a capacitaciones”.

Medio ambiente

En cuanto a la protección del entorno, Liquén cumplió su tercer año de la implementación del Plan de Manejo de Residuos, el que busca aminorar el impacto medioambiental de las faenas portuarias y evaluar alternativas para reducir los residuos generados. Cabe destacar que en 2016 se reciclaron 461 toneladas, 13 más que el año anterior.

Asimismo, se destacó el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia (APL). A la fecha lleva un 91,4% de la meta cumplida y se espera llegar al 100% para marzo de 2018.

Inversiones y nuevos desafíos

Arancibia comentó que “ya hay signos de mejora para el negocio portuario” luego de varios años difíciles. También dijo que en Puerto Lirquén se contabilizó un aumento de un 8% de carga movilizada y un crecimiento del 19% en la transferencia de contenedores. Las proyecciones para lo que queda del año son optimistas.

Según lo detallado en la presentación el Plan de Inversiones 2015 – 2016 concluyó con una inversión total de USD 40 millones y, las mejoras en infraestructura, ya están plenamente operativas. Entre las principales obras están el Muelle 2 (que ahora tiene un frente total de atraque de 628 metros) y el aumento de la superficie útil de patios para contenedores (que se incrementó casi al doble con la pavimentación de 63 mil m2 en el sector La Tosca). Asimismo se renovaron y adquirieron nuevos equipos.

Desde abril de este año PLQ comenzó a operar con Navis N4. Con una inversión de USD 2 millones.

“El objetivo constante es mantener a nuestros clientes y trabajadores satisfechos. Por eso queremos disponer de mejores instalaciones y equipos, para ser cada vez más eficientes y productivos”, añadió Arancibia.

Relación con la comunidad 

El ejecutivo mostró algunas de las iniciativas sociales en las que la compañía participa a través de su área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las principales líneas de trabajo se han centrado en educación, fomento del deporte y relaciones con la comunidad y familias de trabajadores.

En materia de educación se destacaron las múltiples capacitaciones impartidas al interior y al exterior de la compañía: el apoyo a la formación de docentes de la Escuela Almirante Patricio Lynch mediantes cursos y talleres del “Método Matte”, además del Preuniversitario Social Juvenil para hijos de trabajadores y jóvenes de Lirquén en convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Mención especial tuvieron la Segunda Corrida Familiar organizada por la compañía, la tercera versión de la Copa de Fútbol Puerto Lirquén, la alianza con la ONG Fútbol Más, las Vacaciones Entretenidas para los hijos de trabajadores y para niños de la comunidad. Se destacó además la entrega en comodato por 15 años de la denominada “Cancha del Cura”a la Municipalidad de Penco.

Finalmente, el gerente general de la portuaria destacó el lanzamiento de la primera versión de “Fondos Concursables: Iniciativas Solidarias de Puerto Lirquén”, que contó con 12 postulaciones y 7 adjudicaciones. En la misma línea se impartieron dos talleres de Evaluación de Proyectos Sociales dictados por la Fundación Simón de Cirene para dirigentes y vecinos en general.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias