Puerto Lirquén tendrá una semana para presentar plan para subsanar deficiencias ambientales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


Puerto Lirquén tendrá cinco días hábiles para presentar un plan de cumplimiento a deficiencias medioambientales que fueron denunciadas por vecinos de la comuna de Penco, en el Gran Concepción, las cuales derivaron en un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente. El organismo, además, extendió a siete días el tiempo para que la empresa pueda emitir descargos.

Los cargos fueron formulados por la entidad el pasado 20 de febrero, luego de que el vecinos denunciaran a la portuaria por emisión de “ruidos molestos” provenientes del uso de maquinaria propia de la actividad portuaria, pero también del tránsito de camiones y del tren, así como del uso de un espacio destinado al parqueo de camiones.

De acuerdo a la Superintendencia, las fiscalizaciones realizadas a Puerto Lirquén mostraron que la emisión de ruidos superaron lo permitido alcanzando los 50dBA, cuando el límite son los 45dBA.

Sobre este punto, además, la SMA indicó que Puerto Lirquén no ha implementado una barrera acústica para aislar los ruidos que afectan a la zona oeste de la población Carlos Condell ni tampoco ha entregado resultados a los informes de seguimiento sobre la misma materia referidos a los años 2013,2014 y 2015.

Las denuncias hechas contra la empresa también incluyen una descarga de riles en el sector del Patio La Tosca en el sector sur del complejo, situación similar que estaría ocurriendo en el área norte del puerto. Lo anterior derivaría en la utilización del sistema de drenaje de aguas lluvias para la descarga de residuos líquidos provenientes de bodegas, patio de lavado de máquinaria y tratamiento de aguas servidas, generando una descarga no autorizada en la playa y la infiltración de líquidos no autorizados en un pique minero.

Con estos antecedentes, que comenzaron a ser investigados por fiscalizadores en mayo de 2016,  la SMA inició el proceso sancionatorio y estableció 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para la formulación de descargos a contar del 20 de febrero. Dichos plazos fueron; sin embargo, extendidos por la Superintendencia, luego de que el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, solicitara un mayor tiempo para cumplir con dichos procesos.

Sanciones

Producto de los cargos formulados Puerto Lirquén arriesga multas por hasta 21 mil Unidades Tributarias Anuales ($ 11.684.736.000) e incluso la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental.

Galerías y vídeos portuarios