Puerto Mazatlán podría volver a exportar e importar vehículos
Puerto Mazatlán/El Debate
Puerto Mazatlán/El Debate

El Puerto de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, México, podría nuevamente importat y exportar vehículos, según dio a conocer la Autoridad Portuaria Integral (API) y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

“Yo estoy muy confiado en que se va a cerrar la operación y los autos van a volver a Mazatlán”, dijo Fernando Valdez Solano, presidente de Codesin en la zona sur.

Fernández, según consigna el medio electrónico El Debat, comparó el caso del regreso de los cruceros turísticos, que cuando la primera línea naviera piso el puerto, el resto le siguieron, así de importante es recuperar a esos clientes.

El empresario señaló que en algunos  días se firmaría el contrato, primero de la agencia automotriz Nissan como de Ford y sucesivamente de otras marcas.

“Este contrato es vital para nosotros como puerto, porque nos darían la pauta para que otras fabricantes de autos nos considerarán, también”, señaló.

Valdez citó de ejemplo, las dos fábricas que son naturales para movilizar partes o materiales por Mazatlán, desde la Ford de Hermosillo y la armadora de Nuevo León. “Eso nos va a dar la pauta para que a Mazatlán lo volteen a ver como puerto susceptible de realizar importaciones y exportaciones”.

 En el entendido de que el contrato con la armadora de vehículos Nissan se vaya a concretar, Valdez Solano agregó que también está la gestión pendiente de conseguir los recursos para dragar el puerto.

Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral, descartó que de Nissan se hayan arrepentido de tomar a Mazatlán como puerto de atraque. Sobre todo, porque la API consiguió igualar tarifas al puerto de Lázaro Cárdenas como principal competidor de Mazatlán y además les otorgaron un descuento extra del 15 por ciento en el uso de los remolcadores.

“Las tarifas ya están bajas, igual que Lázaro Cárdenas y ahora la negociación está entre la terminal marítima que administra los muelles Temaz y la agencia automotriz que quiere mover autos”, señaló.

Galerías y vídeos portuarios