Puerto Natales duplica transferencia de carga entre 2010 y 2019 y representa el 40% de EPAustral

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se refirió a la actividad desarrollada por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), en el marco de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, durante el periodo entre 2010 y 2019.

La cartera destacó que EPAustral administra los terminales portuarios de Punta Arenas y Puerto Natales, así como diversas rampas en todas las provincias de la región, en virtud del convenio anual con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (DOP) y MTT, así como con la Armada para el muelle Guardián Brito de Puerto Williams.

El seguimiento de la transferencia total de carga a través de los puertos de la región permite observar cómo, de 2009 a 2014, existía una tendencia creciente, hasta alcanzar la cota de los 5,1 millones de toneladas movilizadas. Sin embargo, desde esa fecha, la transferencia se ha estabilizado en torno a los 4,2 millones de toneladas anuales.

El mayor incremento porcentual se ha dado en Puerto Natales, que ha más que duplicado su transferencia de carga en el período 2010-2019, pasando, asimismo, de representar el 25% de la transferencia de la empresa en 2010 a más del 40% de forma sostenida desde 2017.

Por su parte, los dos terminales de Punta Arenas muestran comportamientos disímiles, con un crecimiento promedio anual del 3,5% en la transferencia a través del Terminal Mardones y un estancamiento en el caso del muelle Prat, lo que viene dado por la concentración de los servicios de cabotaje de carga general en la primera de estas infraestructuras.

Esta evolución, sin embargo, es distinta en el caso del servicio de muellaje a las naves, situación en la que el terminal Prat de Punta Arenas concentra en torno al 72% de los metros de eslora-hora, al atender a naves de los programas científicos antárticos y flotas pesqueras de alta mar, y registra un crecimiento anual promedio del 9%, claramente influenciado por los servicios prestados en 2015 y 2018.

Junto con ello, las proyecciones de demanda de carga en Punta Arenas dan cuenta de que no se requeriría en el mediano plazo el desarrollo de nuevos terminales portuarios en esta localidad, sino mejoras específicas de la capacidad existente, como la generada por la Fase 2 de extensión del muelle Prat para atención de cruceros.

En Puerto Natales, el ensanchamiento del canal Kirke –actualmente en evaluación ambiental- determinará el alcance y temporalidad, desde el punto de vista de la navegación, de futuros desarrollos portuarios en la localidad, los cuales se encuentran en fases tempranas de análisis.

En Puerto Williams, la DOP avanza en el desarrollo de un nuevo terminal multipropósito, para atender cruceros que actualmente recalan en Ushuaia, en la Patagonia Argentina.

Respecto a estas inversiones, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detalló que “la Empresa Portuaria Austral (EPA) lleva adelante un importante trabajo en la región, ya que administra los terminales portuarios de Punta Arenas y Puerto Natales, así como diversas rampas en todas las provincias. Con miras al futuro, se trabaja en proyectos para mejorar los servicios y la atención a las naves que llegan a la región. Solo por mencionar uno, en Punta Arenas ya está adjudicada y en fase de firma contractual la Fase 2 de extensión del muelle Arturo Prat, un proyecto con una inversión de USD 3,2 millones, que esperamos pueda tener sus obras concluidas hacia fines de 2021”.

En la misma línea, la cartera señaló que la Región de Magallanes tiene muy poca carga de comercio exterior directo, dado que gran parte de sus exportaciones e importaciones llegan a la Macrozona Central y de ahí son transportadas, mediante servicios de cabotaje, hasta Punta Arenas o Natales.


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