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Puerto Oxxean Chacabuco atenderá 10 mil cruceristas esta temporada

Por Andrés Orrego S./N.Birchmeier R. 

@PortalPortuario


Puerto Oxxean Chacabuco recibirá 10 mil cruceristas durante esta temporada, lo que representa el 55% del total de turistas que arriban a través de naves turísticas internacionales.

“Para la temporada 2017-2018 ya tenemos confirmada la recalada de ocho cruceros de las compañías Holland America y Princess Cruises que, por terer año,  están con nosotros. Aproximadamente, vamos a atender este año a 10 mil pasajeros”, dijo Jorge Toledo, gerente de Puerto Oxxean Chacabuco, a PortalPortuario.cl. 

“Nuestro terminal cuenta con dos pisos con una manga de acceso directa hacia los tender en el primer piso, entonces a diferencia de otros puertos del país, aquí el pasajero llega en tender se baja y llega directo al terminal internacional de recepción como si fuera un aeropuerto. En el primero piso también está un hall de recepción donde está el Sag y la Autoridad Marítima, el rent a car y correos de Chile y en el segundo piso está habilitada una terraza, una segunda sala de estar y una cafetería donde pueden encontrar los licores, las cervezas, buen vino chileno y comida típica de Aysén”, detalló Toledo.

El ejecutivo del operador portuario sureño afirmó, además, que la temporada nuevamente iniciará con la llegada del National Geographic Explorer. “Viene el día 14 de octubre con 137 pasajeros y su característica principal es que los turistas en sí están relacionados al mundo científico y con muy buenas acomodaciones. Después continuamos con el Zaandam el 20 de noviembre y ese ya viene con 1.400 pasajeros”.

Consultado sobre los esfuerzos que ha está haciendo Argentina de modernizar los terminales de Puerto Madryn y Ushuaia con, entre otros, el objetivo de atraer más naves de pasajeros, Toledo aseguró que “nosotros como país no deberíamos farrearnos el turismo del Canal Beagle. En el fondo Ushuaia, además de la infraestructura portuaria que, lamentablemente nosotros como país no la hemos podido desarrollar como corresponde en Puerto Williams, ellos colocan la infraestructura y servicios, pero venden los glaciares, el cordón montañoso Darwin que está en nuestro territorio y el punto ícono importante del fin del mundo que es Cabo de Hornos y todo eso es chileno”.

“Chile tiene a nivel mundial la tremenda oportunidad de explotar el turismo que se puede desarrollar en el Canal Beagle y el Cabo de Hornos, porque ahí está el futuro y todo dependerá si se pueden hacer alianzas público-privadas para darle el realce a Puerto Williams”, comentó.

Impacto en la ruta

 Respecto de los incidentes ocurridos en Valparaíso, donde los trabajadores portuarios efectuaron bloqueos y amenazas a los cruceros derivando en que las líneas dejaran de recalar en la capital regional porteña, optando por Puerto Central, en San Antonio, Toledo sostuvo que “el golpe fue tremendamente fuerte”.

“Lo que pasó en Valparaíso con el crucero el año pasado, el golpe es tremendamente fuerte. A nivel internacional, en la Seatrade, en el único momento en que se habló de Chile en esta tremenda feria fue el problema de Valparaíso y eso se ve reflejado en Puerto Chacabuco, donde la temporada cayó a 14 recaladas en toda la región”, señaló.

“Los operadores turísticos pierden la confianza en los servicios y en lo serio que somos para hacer los negocios, porque este es un negocio donde no puedes fallarle al armador ni al capitán de la nave. Tienes que cumplir los horarios, que el muelle esté operativo, poder que el pasajero libremente pueda transitar, bajar, entonces el impacto de lo de Valparaíso nos golpeó a todo el país, entonces todos los puertos en Chile, los armadores, los concesionarios, las empresas de estiba tenemos que, si vamos a definir como política de Chile como destino de cruceros, tenemos que ponernos los pantalones largos y ser muy responsables con este tipo de industria”, analizó.

En ese sentido, Toledo aseveró que la región de Aysén, pero también los otros puertos sudamericanos deben trabajar unidos para atraer más cruceros a sus costas, copiando el modelo de los países caribeños y centroamericanos que tienen una mayor participación en ese mercado.

“En Seatrade hay dos cosas que llaman tremendamente la atención, una es que el turismo de cruceros en Sudamérica tiene una participación pequeñísima y, como región tenemos que hacer un tremendo trabajo e ir a vender esto, tanto en la costa Pacífico como en la Atlántica, porque los países caribeños están ahí con su música y comidas típicas que dan ganas de comprar los boletos altiro. En cambio, por parte de Chile hay un stand sencillo, donde básicamente vamos a vender lugares sin mostrar mucho y lo que he transmitido a la gente de la Región de Aysén es que a ese tipo de ferias tenemos que ir como región y trabajar en conjunto, no podemos ir como Puerto Oxxean y Emporcha, tenemos que ir en equipo a vender la Patagonia Chilena”, explicó.


 

 

 

 

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