Puerto petrolero de Tobruk es cerrado en medio de crisis política en Libia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


(Foto: Hazem Turkia/Anadolu Agency/Getty Images)

Milicias libias cerraron el puerto petrolero de la oriental ciudad de Tobruk, el tercero desde el sábado, para exigir que el primer ministro Abdel Hamid Dbeibeh ceda el poder a su rival Fathi Bashagha.

La terminal de Hariga permanecerá clausurada hasta que Dbeibeh entregue las sedes gubernamentales al Ejecutivo de Bashagha y destituya al jefe de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), Mustafa Sanalla, señaló un grupo armado, según un comunicado divulgado por el portal noticioso Al Ain.

Desde Hariga, inaugurado en 1966, se exporta el crudo producido en los campos de Sarir y Masala.

La NOC declaró el domingo el estado de fuerza mayor tras el cierre de los puertos de Mellita y de Zueitina luego de la decisión de grupos contrarios a Dbeibeh de suspender las operaciones en los yacimientos petrolíferos de El Feel y de Abu At-Tilf, Al-Intisar, Al-Nakhla y Al-Nafura.

Tras dos meses de disputa, Libia continúa con dos primeros ministros que reclaman para sí el poder en medio de crecientes fricciones que amenazan con reiniciar el conflicto.

Las diferencias entre el este y el oeste del país escalaron el 10 de febrero cuando la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, eligió a Bashagha como primer ministro interino en sustitución de Dbeibah, quien rechazó entregar el poder antes de los comicios.

Al justificar su decisión, el órgano legislativo afirmó que el mandato de este último expiró el 24 el diciembre último, fecha escogida en un principio para celebrar las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los comicios fueron aplazados debido a profundas diferencias en torno a varios candidatos, la falta de seguridad y problemas técnicos.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.


Compartir




Ver mais conteúdos