Puerto de Rotterdam firma acuerdo con IBM para digitalizar sus operaciones portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Rotterdam y la empresa tecnológica International Business Machines Corporation (IBM) firmaron un acuerdo de largo término para digitalizar sus operaciones portuarias mediante el empleo de su plataforma Internet of Things (IoT).

A través de un comunicado, el Puerto de Rotterdam mencionó que contempla interconectar su entorno operacional y entregar información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas y de la marea, para hacer más seguras y eficientes el manejos de sus actividades en el terminal.

De esta manera, instalará sensores a lo largo de 42 kilómetros, entre la ciudad de Rotterdam y el Mar del Norte, por medio de paredes de muelle, postes de amarre y sus caminos para la entrega de datos sobre mareas, corrientes, clima, velocidad y dirección del viento, visibilidad y disponibilidad de atraque en el puerto.

Estos datos serán recopilados y analizados por la tecnología IoT de IBM y será dispuesta en la nube de la empresa para que el Puerto de Rotterdam coordine los atraques de naves para la carga y descarga de mercancías y la habilitación de espacios para la llegada de otros buques al recinto.

Por otra parte, el Puerto de Rotterdam recalcó que los operadores también podrán alcanzar beneficios a raíz de este acuerdo, ya que con la reducción en los tiempos de espera y de atraques podría significar un ahorro de costos de USD 80 mil.

Paul Smits, director financiero de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, valoró la iniciativa, ya que “en Rotterdam estamos tomando medidas para convertirnos en el puerto más inteligente del mundo”.

“La velocidad y la eficiencia son esenciales para nuestro negocio y nos obligan a utilizar todos los datos disponibles. Gracias a la información en tiempo real sobre infraestructura, agua, aire, etc., podemos mejorar enormemente el servicio que proporcionamos a todos los que usa el puerto y se prepara para abrazar el envío autónomo conectado del futuro”, indicò Smits.

Por último, el Puerto de Rotterdam agregó que junto a  IBM, Cisco y Axians también se encuentran trabajando para implementar otras aplicaciones con IoT e inteligencia artificial.


Galerías y vídeos portuarios