Puerto San Antonio y PUCV analizan regulaciones portuarias en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier R. 

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso (PUCV) realizaron un encuentro para analizar los temas atingentes en las regulaciones de las actividades portuarias en Chile.

En el marco del seminario de Regulación Legal de la Actividad Portuaria II, ambas instituciones revisaron los diferentes aspectos en el marco jurídico legal del sector marítimo portuario con miras a resolver los posibles problemas que afectarían a las operaciones en los terminales chilenos.

  Aldo Signorelli, gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, señaló que este debate en torno al derecho portuario se va transformando en una “tradición” para analizar las realidades en cada terminal del país en esta materia.

Ricardo Abuauad, vicepresidente de EPSA, comentó que esta actividad es de suma importancia para San Antonio, debido a que “nos encontramos en un momento de inflexión en el desarrollo portuario nacional, en especial para San Antonio con el proyecto del Puerto Exterior que avanza a paso firme”.

Andrew Cave, gerente general de Cave y Compañía, mencionó que en esta temática “confluyen muchos intereses” dentro del sector marítimo portuario. No obstante, enfatizó que “en Chile no tenemos una gran cultura de seguros. pero en operaciones como esta donde los buques son una gran inversión, la carga es una gran inversión, los puertos y los equipos que operan son una enorme inversión, no puedes dejar a la suerte que le pase a otro y no a mí, porque si pasa, el puerto no puede operar”.

“La manera de seguir manteniendo tu operatividad  en el negocio es con la ayuda de los seguros, entonces lo que se mostró acá demuestra que hay un abanico de seguros para los distintos actores y los distintos gremios que representan”, agregó Cave.

“El derecho portuario no ha tenido un desarrollo muy grande en nuestro país, por lo que creo que Puerto San Antonio tiene que ser señero en estas materias, desarrollándolo y creando instancias para discutir este tipo de materias”, aseguró  Pablo Suckel, fiscal de la Empresa Portuaria San Antonio.


 

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