Puerto San Antonio conoce proyecto canadiense de energía mareomotriz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto San Antonio recibió a integrantes del Centro Meric (Naval Energies, Enel Green Power, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile e Inria Chile) y de la empresa canadiense Marine Renewables, quienes presentaron el potencial energético de la fuerza del mar.

Dicha tecnología, que se enmarca en el proyecto OpenSeaLab (Laboratorio en Mar Abierto), funciona gracias a la energía de las olas y permitirá el estudio del medioambiente chileno.

En este marco, José Aldunate de la empresa portuaria, se encargó de presentar a los asistentes las características actuales de Puerto San Antonio, sus capacidades de transferencia y sus proyecciones de crecimiento con el fin de mostrar el potencial marítimo local, junto con los índices de energía industrial requeridos para cada acción.

“Nos interesa estar ligados y abiertos a conversar de proyectos, la idea es poder potenciar la logística y el desarrollo portuario. Cada trabajo debe ser bien planificado para eso”, indicó Aldunate.

Por su parte, el representante de Marine Renewables de Canadá, Tim Brownlow, señaló que “actualmente desde Canadá estamos viendo posibilidades de trabajar en Chile con tecnología especializada en energía de olas. Se usa la cadena energética del agua como poder general”.

Los datos generados por el sistema serán utilizados por actores relacionados al ámbito marítimo, tales como comunidades costeras, entidades públicas y otras instituciones dedicadas a la investigación.

La coordinadora técnica de Meric, Dernis Mediavilla, dijo que “algo importante para nosotros es conocer el puerto y entender desde adentro que acá hay un gran potencial de energía marina. Todo parte de una base para conectarnos con el mundo público como privado”.

El encuentro concluyó con una visita a las instalaciones del concesionario Puerto Central (PCE), donde los asistentes pudieron conocer la manera en que opera un terminal multipropósito.

“Cada proyecto es una realidad diferente, por lo tanto, es necesario conocer en profundidad la metodología de trabajo y los compromisos que cada uno debe cumplir en su ámbito de desarrollo en conexión con la comunidad y las respectivas provincias, de esa manera se pueden identificar las necesidades y recursos requeridos para desempeñar una tarea específica, incluido el compromiso con el medioambiente”, dijo el subgerente de Operaciones de PCE, Horacio Moggia.

“Proyectos como estos son sin duda una gran oportunidad para la región al incorporar nuevas alternativas que nos permita desarrollar una industria marítimo portuaria más eficiente y comprometida con la comunidad”, añadió.


 

Compartir