Puerto San Antonio entrega Adenda para actualizar proyecto de Puerto Exterior ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó la Adenda al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para modificar el proyecto original del Puerto Exterior.

A través de un extenso documento de 22.000 páginas, los equipos técnicos de la portuaria dieron respuesta a las 1.509 observaciones que tanto organismos públicos como actores de la comunidad realizaron en la primera etapa de la tramitación, con el objetivo de robustecer la iniciativa de ampliación portuaria y compatibilizar la actividad con el cuidado del entorno.

Entre las propuestas que la estatal ingresó al SEIA, y que fueron planteadas desde la comunidad, destacan la protección total de los Ojos de Mar, la eliminación de vertimiento de dragado mar adentro, la remodelación del Parque DYR y apoyo a la sostenibilidad de la pesca local.

Optimización

En la Adenda, Puerto San Antonio formaliza la incorporación de varias modificaciones en el diseño del Puerto Exterior, considerando las observaciones de las autoridades y de la ciudadanía, entre las que destaca la no intervención de las lagunas Ojos de Mar y su completa protección, desestimándose su utilización y relleno con fines portuarios. De esta manera se evita la pérdida de hábitat de avifauna y de hábitat acuático en los cuerpos de agua.

Adicionalmente, se propone la creación del Parque Lagunas de Llolleo, el cual permitirá la protección de las lagunas y su vegetación, junto con las dunas que las rodean, enriqueciendo así el hábitat, renaturalizando zonas intervenidas y manteniendo su conectividad ecológica. En esa misma línea, se contará con un sistema de monitoreo de las condiciones de flora y fauna en las lagunas, el estuario del río Maipo y áreas marítimas, todo dentro del área de influencia del proyecto.

Otro aspecto es la eliminación del vertimiento mar adentro del material dragado, como inicialmente estaba previsto, dado que finalmente será reutilizado en su 100% como relleno en las obras de construcción de rompeolas y terminales portuarios. De esta forma se minimiza el impacto y afectación de la actividad pesquera artesanal sanantonina.

“Este proyecto, con sus cambios y mejoras, es un aporte que reimpulsa la política portuaria nacional y reactiva el desarrollo económico y social del país y de San Antonio. Además, reinicia un nuevo estándar en la relación ciudad-puerto, haciendo patente nuestro interés en el resguardo del medio ambiente y nuestro compromiso en avanzar conjuntamente hacia una actividad portuaria que respete a su entorno y despegue junto a su comunidad”, indicó el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

Según el ejecutivo, “la introducción de optimizaciones, la reevaluación de impactos y el reforzamiento de las medidas de compensación y mitigación, fortalecen un proyecto que será el mejor posible para San Antonio, para la región y para el comercio exterior de Chile”.

Sobre la nueva etapa en la que entra el proyecto, Knaak hizo hincapié en el proceso de participación ciudadana que podría comenzar en los próximos días. “Ya habiendo ingresado la Adenda, reiteramos que queremos promover aún más la participación de los vecinos y vecinas, de manera de que el proyecto se conozca y cuente con su validación, y del mismo modo se siga robusteciendo en las siguientes instancias dentro del Sistema de Evaluación Ambiental”.

En cuanto a las medidas de compensación y mitigación adoptadas por la estatal, además de los compromisos voluntarios ambientales, destacan un plan de renovación del Parque DyR, el cual mejorará toda la infraestructura deportiva de este espacio público que beneficia directamente a más de 6.000 deportistas y usuarios de San Antonio y el fortalecimiento del programa de apoyo a la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

Entre las medidas se mantiene la habilitación como uso recreacional del Paseo Molo y un paseo en la ribera oeste del Estero El Sauce, lo que considera la habilitación de un espacio para uso de los pueblos indígenas.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »