Puerto San Antonio expone sobre operación portuaria a alumnos de la Universidad de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria San Antonio dio una clase magistral sobre logística y operación portuaria ante alumnos de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, los estudiantes pudieron conocer el rol que cumple el principal puerto de Chile en la cadena logística, sus avances en materia de infraestructura, la labor de su comunidad portuaria, el proyecto de Puerto de Gran Escala y su integración con la comunidad local.

Daniella de Luca, docente e investigadora den logística, distribución física y administración de cadena de suministro de la Universidad de Valparaíso, comentó que la invitación a los profesionales de la Empresa Portuaria San Antonio se enmarcó en el curso de especialización de transporte marítimo que aborda el negocio naviero y la logística portuaria.

“La idea este año y hacia adelante es desarrollar un trabajo conjunto con la entidad portuaria donde pudiésemos visualizar los desafíos logísticos y como Universidad trabajar esos temas y hacernos cargo -los alumnos- como futuros profesionales de qué es lo que se tiene que realizar en el ámbito logístico y termina, en esta primera etapa con una visita, para que los alumnos puedan vivenciar lo que está sucediendo realmente”, comentó la académica.

“El puerto sin ciudad y sin la relación con la comunidad prácticamente no es puerto y, justamente, fue la idea de este ramo acercar a los alumnos. Nosotros en la Universidad de Valparaíso miramos hacia el puerto, pero los alumnos desconocen cuántos buques arriban, desconocen la operación de las grúas e incluso desconocen, más allá de la crítica, como impacta o no el flujo de camiones a la comunidad o el impacto de una carrera académica centrada en la vida logística en función de su presencia en la comunidad, entonces la idea es acercarlos a ese ámbito que en Valparaíso, San Antonio y Quintero genera empleo directo e indirecto en los que le va a tocar desempeñarse”, añadió.

Eduardo Montecino, jefe de desarrollo logístico del Puerto de San Antonio, agregó que “está dentro de nuestro desafío como empresa dar a conocer la operación logística-portuaria, los desafíos que nos está poniendo la industria naviera mundial respecto de una serie de necesidades que están teniendo para mejorar sus costos, entre otros y hacerlos parte de esto”.

Montecino enfatizó que la vocación portuaria y abierta al comercio internacional de la Región de Valparaíso requiere de profesionales jóvenes, con nuevas ideas y con capacidad de innovación son fundamentales para el desarrollo no solo del sector, sino del país.


 

Galerías y vídeos portuarios