Por Redacción PortalPortuario
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Puerto San Antonio integró a los almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, instancia que reúne a los principales actores logísticos que operan carga desde y hacia los terminales del recinto marítimo sanantonino, en el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la eficiencia del sistema portuario.
La incorporación de estos actores responde a la necesidad de mejorar los flujos operativos, reducir los tiempos de espera y asegurar una coordinación más fluida y transparente entre todos los eslabones del sistema.
Para formalizar su ingreso a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre, los representantes de los almacenes extraportuarios participaron de una reunión que se llevó a cabo en las dependencias del regulador de flujo de camiones Alto San Antonio Tránsito (Asat).
“Ahora estamos haciendo una única programación que nos permite estar coordinados con todos los actores, entregar más eficiencia al sistema y establecer, a través de esta mesa, la dinámica de cada uno de los turnos. Principalmente lo que hoy ha comenzado a regir es el tercer turno, con una programación coordinada con los almacenes extraportuarios y eso es un gran avance para la actividad portuaria”, señaló el gerente de Explotación e Infraestructura de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.
“Este paso es fundamental para construir una mirada compartida del sistema logístico de San Antonio. La articulación entre Puerto San Antonio, los terminales, transportistas, depósitos, almacenes extraportuarios y servicios públicos es esencial para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo”, resaltó el subgerente de Operaciones de Puerto San Antonio, Jorge Santos.
El jefe de Coordinación de Patio del concesionario DP World San Antonio, Oscar Martínez, valoró esta instancia de integración y señaló que “la Mesa de Coordinación Terrestre con los depósitos es sumamente valiosa para nosotros como terminal, ya que es un porcentaje no menor de la carga que podemos eficientizar en la recepción. Esta participación nueva de los extraportuarios es fundamental y tener un tercer intrapoint trabajando con nosotros es ideal, nos permite mejorar nuestro flujo como terminal. Es correcto aprovechar este momento con los terceros turnos que tienen un volumen menor de flujo tanto en la carretera como en los terminales, es totalmente beneficioso”.
Según el jefe del Área de Patio del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI), Marco Arancibia, mejorar la logística interna y externa es un proceso fundamental, pues “esto nos aporta datos con los que podemos controlar de mejor forma los accesos, tener la dotación de equipos y contar con los espacios suficientes para planificarnos cuando tengamos exceso de movimiento entre ambas terminales. Nos va a impactar menos en el movimiento del día el habilitar un tercer turno para el ingreso de carga, eso nos va a favorecer porque vamos a impactar menos a los clientes que no son extraportuarios, que no vienen de depósitos, que vienen directos desde las bodegas”.
Por su parte, la jefa de Carga Full y Vacíos de Sitrans, Carla Díaz, sostuvo que “esto permite bienestar para nuestros conductores, que son los que pasan más tiempo sobre el camión en tiempos de espera. Entonces todo lo que se está haciendo es positivo para agilizar también el tiempo de ellos. Con los terceros turnos hay menos tráfico, sin dudas es un buen avance para la cadena logística”.
“Nos beneficiamos principalmente en cuanto a la coordinación de transporte para evitar la congestión para mejorar los flujos del ingreso y salida de las cargas de los terminales y hacer más eficiente la gestión para nuestros clientes”, recalcó el jefe de Patio de Puerto Columbo, José Oliva.