Puerto San Antonio responde críticas al Puerto Exterior hechas por expresidente de EFE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria San Antonio respondió a las críticas realizadas por el expresidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado, Jorge Inostroza, quien aseguró que el proyecto -que se encuentra en etapa de evaluación ambiental- podría generar “un tsunami de problemáticas”.

“Respecto a las críticas que efectuó el señor Jorge Inostroza sobre el proyecto Puerto Exterior, Puerto San Antonio informa y recuerda que la iniciativa recién se encuentra en su etapa de evaluación ambiental, por lo que observaciones de este tipo pueden ser evaluadas dentro de la institucionalidad vigente”, indicó la estatal.

Desde Puerto San Antonio se señaló, además, que “en concreto, Puerto Exterior traerá consigo impactos positivos en términos de desarrollo sustentable para la comunidad, además de crecimiento económico para la zona. Ejemplo de lo anterior es que solo en su etapa de construcción se estima una contratación de mano de obra directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un peak en torno a más de 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda”.

“El objetivo es que el 90% de estas fuentes de empleo provenga de personas que viven en la comuna de San Antonio, por lo que el impacto en vivienda y transporte, como lo indica el señor Inostroza, no será tal por cuanto será mano de obra local”, complementó EPSA.

“Este ámbito cobra mayor relevancia al mirar la tasa de desocupación de San Antonio, la que ya en mayo de 2020 bordeaba el 15%, superior al promedio nacional”, remarcó la portuaria estatal.

“Respecto del aporte urbanístico que hace el proyecto, la construcción de Puerto Exterior es una oportunidad para modelar y pensar en un nuevo diseño urbano para San Antonio, donde las zonas residenciales y de recreación estén separadas de la actividad portuaria”, continuó la Empresa Portuaria San Antonio.

“Lo anterior se complementa con otros proyectos de infraestructura, viales y ferroviarios, que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y que serán sometidos a evaluación ambiental, de acuerdo a la normativa y legislación vigentes”, añadió la portuaria estatal.

“Puerto Exterior es una iniciativa clave en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile. Al pensar en la necesidad de construir este proyecto, es importante considerar que los puertos son un elemento esencial de competitividad y productividad para el desarrollo económico de un país, más aún en Chile, donde un 38% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera de las exportaciones”, se afirmó desde Antonio Núñez de Fonseca.

“Al contar con nueva infraestructura portuaria, se podrá recibir buques de mayor tamaño que hoy no pueden recalar en puertos nacionales, aumentando la capacidad de transferencia de carga, la competitividad de Chile en el comercio internacional y posicionando al país como un polo logístico de América Latina. El poder atender a naves de mayor tamaño sería algo que no se vería solucionado con la propuesta del señor Inostroza de conectar los puertos de la región del Bío Bío a la macrozona central vía cabotaje o vía ferroviaria”, subrayó EPSA.


 

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