Puerto San Antonio y sindicato de pescadores firman acuerdo para la sostenibilidad de la actividad portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de San Antonio y el Sindicado de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales “San Pedro” firmaron un acuerdo para asegurar y promover la sostenibilidad de la actividad portuaria y pesquera artesanal en la zona.

El acuerdo, materializado en Caleta Pacheco, abarca medidas de protección ambiental, el apoyo en asesorías técnicas, fomento al turismo del sector y la obtención de los pescadores de la concesión marítima de su muelle y explanada, siendo este último el más destacado.

El Puerto de San Antonio se comprometió a preparar los proyectos para que el sindicato pueda adquirir, a través de concurso público, una grúa de muelle que se ajuste a las labores de embarcaciones de los socios y, además, a prestar asesoría en el uso óptimo de las actuales dependencias de la caleta.

Asimismo, el 2018 el Puerto de San Antonio elaborará un informe sobre las condiciones de los lobos marinos que habitan el sector cercano a Caleta Pacheco, con el fin de proponer recomendaciones técnicas y jurídicas en el trato con los animales.

En relación a fomentar las acciones de valor compartido, el sindicato se comprometió a promover el diálogo permanente con Puerto San Antonio, contribuir al conocimiento del maritorio y de las actividades portuarias, a través de viajes promocionales en embarcaciones turísticas y en el marco de las acciones ambientales para mantener una limpieza permanente de la playa y del lugar de emplazamiento de la caleta promoviendo la higiene del sector.

Durante la ceremonia, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, destacó que “los esfuerzos de ambas partes para lograr un desarrollo conjunto, como empresa nos comprometemos a colaborar técnicamente en materias en las que nuestros profesionales pueden ser útiles, como en la ingeniería y en estudios relevantes para un buen uso de las instalaciones. Los felicito por haber canalizado sus expectativas e inquietudes que desde un principio hemos debatido y que gracias a una buena relación y mediación por la confianza mutua que nos permite hoy firmar este compromiso”.

Por su parte, el presidente del Sindicato San Pedro de la caleta Pacheco Altamirano, Jesús Fernández, agradeció a la empresa Puerto San Antonio, por los compromisos adquiridos en este acuerdo, “para nosotros es muy importante conseguir el apoyo de la empresa, este convenio es bueno para los pescadores y para el sindicato ya que es muy conveniente tener el permiso de paso”.


Galerías y vídeos portuarios