Puerto San Antonio sostiene que está monitoreando aumento de marejadas durante 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El fenómeno de las marejadas sigue repercutiendo en la cadena logística del Puerto de San Antonio, causando el desvío de buques a distintas entidades portuarias del país para efectuar su descarga. PortalPortuario.cl consultó a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) respecto a las acciones aplicadas para hacer frente al problema meteorológico y de atochamiento de naves al momento de reabrir el puerto.

Bajo este contexto, el gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria San Antonio, Jorge Santos, explicó que “como Puerto San Antonio hemos estado monitoreando muy de cerca el fenómeno de las marejadas y su incremento durante este año. El complejo portuario no ha escatimado esfuerzos para mitigarlas. Para minimizar los efectos sobre la atención de naves, se trabaja junto a la Armada, se revisan el pronóstico del tiempo y los sensores que miden parámetros en tiempo real. Con todo, hemos logrado reducir horas de cierre y contar con una mayor disponibilidad portuaria”.

El representante de EPSA señaló que para reducir el tiempo de restricción del puerto por mal tiempo “se trabaja con instrumentación avanzada para monitorear las variables meteorológicas en tiempo real. Es el caso de un segundo sensor que aumenta la capacidad del sistema VCMOV para medir altura de ola; las enfilaciones electrónicas que mejoran la visibilidad en la operación; el sistema Cat Max, que utilizan los prácticos para el geoposicionamiento en la carta náutica electrónica, y diversos estudios de maniobras. Lo anterior, en estrecha comunicación con la Armada, que son los expertos en resguardar la vida humana en el mar”.

Ante la imposibilidad de atender naves en San Antonio, desde EPSA indicaron que -principalmente- son redirigidos a Lirquén, Ventanas y Coquimbo, añadiendo que “hay que considerar factores comerciales y de servicio. Es importante destacar la coordinación que existe con los actores de la cadena logística para mantener la continuidad operativa del puerto con todos sus turnos”.

En línea con lo anterior, cabe agregar a Valparaíso como destino de los buques desviados, como ha sido el caso con las marejadas ocurridas en el mes de agosto, donde los navíos Sally Maersk, Valparaiso Express, MSC Sasha y MSC Antigua han sido redirigidos al Puerto de Valparaíso para realizar sus procesos de descarga.


 

Compartir




Ver mais conteúdos