Puerto San Antonio y MUSA lanzan campaña para cuidar aves silvestres

DSC_7872En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, Puerto San Antonio en conjunto con el Museo de Historia Natural de San Antonio lanzarán una campaña que invita a las personas a encumbrar volantines fuera de los parques naturales donde habitan aves.

La idea es concientizar a las personas a hacer uso adecuado del volantín, juego típico chileno que en el mes de septiembre es muy utilizado por los niños y jóvenes en todo Chile. Sin embargo, este tradicional cometa, si es encumbrado con hilo curado conlleva una serie de peligros que muchas veces termina con la vida de aves y animales que habitan sobre todo en lugares de amplia vegetación, excepcionales para practicar esta actividad.

Para José Luis Brito, Director de MUSA, la iniciativa “responde a los problemas que tenemos hoy en nuestro humedales y playas del país, nosotros alcanzamos a recuperar alrededor de diez aves, pero las que mueren enredadas en el hilo curado son muchas más que este número”.

“La campaña nació de la necesidad de crear una cultura que nos permita vivir respetando el medio ambiente, año a año son más las aves silvestres que han sido heridas por el hilo curado, este elemento incluso ha provocado la muerte de varias de ellas. Por esto, hacemos un llamado a no utilizar hilo curado, si ven restos de este material, por favor recogerlo y a no encumbrar volantines cerca de playas, quebradas nativas o humedales”, agregó.

Por su parte, Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, invitó a que todos los sanantoninos disfruten de los terrenos que la portuaria estatal tiene en la ribera del río Maipo sin interrumpir el ecosistema que allí vive.

“Esta zona fue designada en septiembre del año pasado como un sitio de importancia internacional para la conservación de aves migratorias por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y representa uno de las principales áreas verdes de San Antonio. Cada año recibimos una gran cantidad de aves que nidifican y tienen sus crías en sector de los pajonales, por lo que invitamos a que la gente visite el sector, pero tomando las precauciones del caso”, aseveró.

Cabe destacar que, dentro de este proceso se considera la conservación limpia y libre de desechos del área natural del sector sur, ubicado al costado del parque DYR, y la ribera norte de la desembocadura del río Maipo.

Galerías y vídeos portuarios