Valoran inclusión de mejoras laborales en acuerdo para extender concesión de STI

Por Cristián Meza/AO

@PortalPortuario


Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, destacó el acuerdo alcanzado con San Antonio Terminal Internacional (STI) para extender la concesión hasta 2030. La prolongación del contrato se traducirá en una inversión de USD 46,6 millones que incluyen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, lo cual también fue valorado por el presidente del Sindicato de Muellaje del Maipo, Ricardo Rodríguez.

Knaak, al ser consultado por PortalPortuario.cl, puso especial énfasis en las mejoras que involucrará para la labor desarrollada por los trabajadores portuarios la firma de esta extensión de concesión, la cual originalmente finalizaba en 2025.

“En diciembre del año pasado comenzamos estas reuniones con STI y nuestro foco efectivamente fue cubrir aquellas áreas en las cuales habían oportunidades y claramente el tema de los trabajadores, las condiciones laborales y los temas de seguridad fueron un tema importante, un foco para ambos, para STI y Puerto San Antonio”, declaró el ejecutivo a este medio.

El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio puntualizó que esta sinergia con los trabajadores se ha concretado en mesas de trabajo para la preparación de las bases de las próximas licitaciones, donde destaca la del Puerto Exterior.

“Nosotros tenemos mesas de trabajo junto con los trabajadores portuarios y sus representantes hace más de tres meses, en las que estamos reuniéndonos periódicamente para trabajar en lo que es la preparación de las bases de licitación del Puerto Exterior y próximamente también vamos a utilizar esa misma información para la preparación de las bases de las licitaciones que se nos vienen para el 2029”, detalló.

Respecto al acuerdo con STI, Luis Knaak señaló que esto permitirá incrementar la capacidad de la terminal en un 30%, dejando en claro que “STI es el principal terminal portuario de Chile, esto es muy importante porque asegura la capacidad en la macrozona central para los próximos años”.

Así, “nosotros deberíamos llegar con STI a 1,6 millones de TEU y con Puerto Central estamos cerca de 2,8 millones en total, esto sin considerar las conversaciones que vamos a iniciar con Puerto Central para aumentar la capacidad”, expresó el gerente general de Puerto San Antonio.

En esta línea, Knaak sostuvo que “estamos permanentemente evaluando las oportunidades para justamente ir en la idea de aumento de capacidad en la macrozona central que es muy necesaria, hay que recordar que Puerto Exterior, el gran proyecto de Puerto San Antonio, está considerado entrar en operaciones su primer sitio a fines del 2030, por lo que tenemos que trabajar para cubrir las necesidades que van a haber entre este momento y el 2030”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato Muellaje Maipo, también tuvo palabras para este hito, indicando que “para los trabajadores del terminal es una gran noticia que se concretara la exposición de la concesión por 5 años hasta el 2030 luego de un año muy complicado por el tema del coronavirus que tiene a mucha gente sin trabajo en Chile”.

Rodríguez hizo hincapié en que “fue muy acertado invertir en mejoras que harán nuestro trabajo más fácil, ya que para nosotros era importante renovar maquinaria con mucho uso”.

“Destacamos a la empresa portuaria que también tuvo la visión en mejorar los lugares de trabajo y renovación de equipos. Hoy creemos que acá ganaron todos y eso habla bien de como se llevan los procesos en STI y EPSA”, agregó el dirigente.

 “Hoy nos quedan 10 años para esforzarnos en seguir siendo los mejores en todo ámbito de cosas”, remarcó Rodríguez.


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