Puerto de Valencia inicia exportación de Citroën C3 Aircross fabricado en España ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Valencia recibió el primer tren cargado de automóviles procedente de la fábrica de Zaragoza de Figueruelas, del grupo PSA. El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco, trasladó alrededor de 200 vehículos del modelo Citroën C3 Aircross con destino al exterior.

Se trata de la primera trenada que llega a Valencia tras la decisión de la compañía de retomar el trazado ferroviario de Teruel, tras las recientes mejoras operativas introducidas en el mismo.

La determinación de la planta de Figueruelas de volver a utilizar este trazado ferroviario ha permitido al puerto de Valencia diversificar los modelos de automóviles que recibe por tren. En concreto, tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, Valenciaport incrementará sustancialmente la presencia de la marca Citroën en el recinto.

La planta confirmó que operará tres trenes semanales desde  Zaragoza hasta el Puerto de Valencia. Esta decisión se tomó tras la eliminación de diversos “cuellos de botella” de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza que permitió incrementar su operatividad.

Características para el manejo de vehículos

El Puerto de Valencia dispone de 1.000.000 de m2 para la industria del automóvil, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el Puerto de Sagunto. Asimismo, el Puerto de Valencia cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro.

En los últimos dos años, Valenciaport escaló hasta el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016, Valenciaport canalizó 774.708 unidades, cifra que supone un incremento del 12,37% respecto al año anterior.

Línea Valencia-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Valencia considera estratégico el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del que forma parte la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza. En concreto, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 6 apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.


 

Galerías y vídeos portuarios