Puerto Valparaíso anota crecimiento de 14,1% en transferencia de carga en 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La recuperación de la actividad marítimo portuaria del Puerto de Valparaíso se consolidó en el tercer trimestre del año con un incremento de 12,1% en transferencia de carga entre sus terminales, respecto de igual periodo del año pasado, alcanzando un alza de 14,1% en todo este 2021.

Al cierre de los nueve meses  ya transcurridos del año, a través de Puerto Valparaíso se han transferido 6,88 millones de toneladas de carga, llegando a un promedio trimestral superior a los 2 millones de toneladas, con un media mensual cercana a las 765 mil toneladas.

Respecto de los terminales, en el caso de TPS Valparaíso, a la fecha registra un acumulado de 5,62 millones de toneladas, con un incremento de 9,4% respecto de 2020. En relación con el tercer trimestre de este año, alcanzó 1,86 millones de toneladas movilizadas, aumentando en un 3,5% respecto al segundo trimestre.

En cuanto a los contenedores, tras cerrar septiembre, TPS contabiliza el tercer trimestre 209.615 TEUs, siendo este el mejor trimestre del año, estando por sobre los meses de verano. De igual manera y en comparación con el mismo periodo del año anterior, se observa un alza de 18,3%.

En el caso de TCVAL, la concesionaria registra la cifra más alta desde 2015, con un total de 1,26 millones de toneladas transferidas entre enero y septiembre de 2021. Lo anterior, implica un crecimiento de 40,7% respecto al acumulado de 2020. Por otro lado, el T2 cerró el tercer trimestre con 376.672 toneladas transferidas, alcanzando un crecimiento de 90,2% respecto al mismo periodo de 2020.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, expresó su satisfacción respecto de las positivas cifras que expone Puerto Valparaíso, y explicó que los volúmenes de transferencia de carga que “hemos visto este año responden, por un lado, al proceso de recuperación de las cifras económicas de nuestro país, y por otro, son el reflejo del buen trabajo que hoy estamos realizando -junto a toda la cadena logística- para que esta tendencia positiva se mantenga, y nuestro puerto siga siendo relevante y competitivo, apoyando al comercio exterior de Chile y aportando a la generación de empleo y beneficios a la ciudad de Valparaíso”.

Además, destacó la alta disponibilidad y operatividad de Puerto Valparaíso gracias a sus aguas abrigadas. “Pese al aumento de los episodios de marejadas que han afectado a la zona central del país, nuestros terminales han mantenido la continuidad operacional, atendiendo de forma permanente la demanda del mercado naviero lo que también ha ayudado a alcanzar las cifras de transferencia que hoy tenemos”, aseguró Gandolfo.

 “Se mantiene de muy buena forma la tendencia que hemos experimentado a lo largo de este año, y que va en la línea de una sólida recuperación de la actividad en Valparaíso, lo que consideramos un muy buen resultado que esperamos se mantenga en el último trimestre. Es el fruto del trabajo consistente de nuestros colaboradores y de toda la cadena logística para mantener la competitividad de nuestra ciudad”, añadió Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos