<
Puerto Valparaíso atenderá solo una nave de pasajeros durante febrero

Por PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


Los efectos de la “crisis de los cruceros” se siguen haciendo notar en el Puerto Valparaíso que recibirá, en febrero, solo una nave de pasajeros en lo que ha sido una de las temporadas bajas desde que se iniciara la operación a comienzos del 2000.

A diferencia del año pasado, cuando durante el segundo mes del año se atendieron diez cruceros, incluyendo a los gigantes  Sea Princess de 261 metros de eslora, al Costa Luminosa, de 294 metros de largo, el Crown Princess, de 288 metros de extensión o el Queen Victoria, de 294 metros de longitud,  febrero de 2018 solo tendrá la recalada del Albaros de 205 metros de eslora y 27 de manga.

La disparidad en cantidad de pasajeros entre un mes y otro también es abismal. En febrero de 2017 -momento en que detonaba la crisis- el puerto de la capital regional porteña recibió, entre el 2 y 19 de febrero, un total de 23.840 personas entre pasajeros y tripulantes. Este año en cambio, solo serán atendidas 1.170 visitantes que llegarán en el Albatros, consignó nuestro medio asociado PortalCruceros.cl

El Albatros es un crucero de bandera bahameña construido en 1973 en los astilleros de Wartsila Hietalahti en Helsinki, Finlandia.

La nave pertenece a TSS Albatros y es operada por Phoenix Reisen. El crucero tiene una eslora de 205 metros y 27 de manga con un arqueo bruto de 28.518 toneladas y puede trasladar entre 812 y 813 pasajeros.

Este crucero, cabe destacar, inició su viaje el pasado 20 de diciembre en el Puerto de Génova; Italia, pasando Navidad en Funchal; en Portugal, tras lo cual se dirigió a Bridgetown en el Reino Unido.

Después de ese paso por Europa, la nave emprendió rumbo a la Isla Bequia, en San Vicente y las Granadinas y desde allí ha descendido por el subcontinente sudamericano a través de la costa del Atlántico visitando diversos puertos en Brasil, Uruguay y Argentina.

Su primer puerto en Chile será Punta Arenas, donde se le espera el 7 de febrero, luego volverá a Argentina para visitar Ushuaia y luego volver a aguas chilenas para recalar a Chiloé el 13 de febrero. Posteriormente, la embarcación se dirigirá a Puerto Montt, donde anclará durante el “Día de los Enamorados”, mientras que su recalada a Valparaíso está fijada dos días después en el espigón operado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). 

Los últimos dos puertos chilenos que visitará el Albatros serán Coquimbo el 17 de febrero e Iquique el 19 de febrero.

El crucero Albatros posteriormente visitá Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras,  México, Cuba, República Dominicana, las Islas Gran Turk y San Jorge para seguir por el Altántico a Portugal, España, Francia y finalizar el 30 de marzo en el Puerto de Hamburgo, Alemania.

“Crisis de los cruceros”

Cabe recordar que la llamada “crisis de los cruceros” fue una sucesión de hechos ocurridos en Valparaíso cuando los trabajadores portuarios, en demanda de turnos para efectuar aforos, lo que también se conoce como “cargas limpias”, decidieran -en el marco de ese conflicto- iniciar bloqueos contra los barcos de pasajeros, a fin de presionar a la Empresa Portuaria Valparaíso.

Esos meses, de igual modo, se conoció la decisión del concesionario del Terminal 1, TPS, de subir la tarifa y cobrar el máximo permitido según su contrato de concesión.

El mismo concesionario no entregó, en una situación confusa, prioridad de sitio al Norwegian Sun, por lo que 1.700 pasajeros debieron hacer desembarco en lanchas tender.

Durante esos meses de 2017 también se conoció, mediante una carta de las líneas de cruceros, que el operador del T1 había externado su intención de no confirmar el uso de sus sitios con 24 meses de antelación.

Debido a esto, las líneas -partiendo por Norwegian Cruise Line– iniciaron una migración de servicios al Puerto de San Antonio, donde han sido atendidas en Puerto Central que, con la atención del Norwegian Sun el 24 de abril de 2017- emergió como nuevo home port chileno, concentrando cerca del 60% de los amarres de la Región de Valparaíso.

Para resolver la crisis, tanto los trabajadores, la empresa portuaria, los concesionarios, operadores turísticos y el municipio alcanzaron un acuerdo para frenar las hostilidades y unirse para hacer retornar a la industria de cruceros a esta capital que, también para esos efectos, ha puesto sobre la mesa la construcción de un nuevo muelle exclusivo para la atención de cruceros.

Puerto Central, por su lado, invirtió USD 500 mil dólares para rehabilitar una bodega e incorporar equipos para la atención de cruceristas.

Durante febrero, el Puerto de San Antonio, en el muelle costanera espigón de PCE, recibirá cinco cruceros.

Para conocer el itinerario de los cruceros en los puertos chilenos haga click aquí.


PortalCruceros.cl es el primer sitio dedicado a la industria de cruceros en Chile. Al igual que PortalPortuario.cl es un medio de O Comunicaciones.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »