Puerto Valparaíso ingresa a trámite ambiental su proyecto de soterramiento de accesos en Muelle Prat ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

La Empresa Portuaria Valparaíso ingresó a trámite su proyecto de “Mejoramiento de la Accesibilidad de Puerto Valparaíso”. La iniciativa busca separar el flujo de peatones y de camiones en el área de la denominada “zona interportuaria”.

Las obras, que fueron dadas a conocer a la comunidad durante el segundo semestre del año pasado, implicarán una inversión estimada de 50 millones de dólares.

Los trabajos consitirán en la creación de un paso soterrados para resolver el acceso de vehículos desde y hacia el Terminal 2 al acceso sur, que une al complejo portuario de la capital regional porteña con la Zeal y el Camino La Pólvora.

A su vez, se habilitarán tres pisas de bajada y subida en el actual viaducto, lo que implicará la demolición de la vía actual de las dependencias que, actualmente, ocupan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Terminal Pacífico Sur (TPS) y la propia Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Por otro lado, el proyecto contempla la remodelación de la explanada del Muelle Prat donde se implementarán nuevos locales comerciales, de artesanías y una renovación al embarcadero de lanchas turísticas.

De igual forma, EPV proyecta concretar un paseo peatonal sobre el nuevo viaducto que implicará la construcción de una rampa y escalera de acceso, una pasarela, un puente que cruza al cerro Artillería y un paseo labrado de la ladera del cerro, conectando con un acceso al Paseo 21 de Mayo, así como también la puesta en valor de los espacios emplazados bajo la vía.

De acuerdo a datos obtenidos por PortalPortuario.cl, la Empresa Puerto Valparaíso espera que el Servicio de Evaluación Ambiental tome entre 12 y 18 meses para revisar el proyecto que, de ser aprobado, iniciaría su construcción en 2018. Tras eso, las obras tomarían unos 37 meses en concretarse.

Cabe recordar que las obras se basarán en el diseño del arquitécto nacional Mathias Klotz, quien se adjudicó el concurso lanzado por EPV durante el primer semestre de 2015 para renovar y mejorar los acceso al complejo portuario.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias