Puerto Valparaíso inicia venta de bases para licitación que busca asesorar su ampliación eléctrica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria de Valparaíso inició la formalidad de la venta de bases para la “preparación y acompañamiento del proceso de licitación de aumento de capacidad eléctrica para Puerto Valparaíso, en modalidad de cliente libre”.  Junto con lo anterior, la estatal también realizó la venta de los fundamentos para la licitación del Anteproyecto de remodelación del Muelle Prat.

En el resumen ejecutivo del proyecto eléctrico, la estatal indicó que “(la) Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se encuentra en fase de preparación para el desarrollo de proyectos que buscan alcanzar determinados estándares de sostenibilidad en la operación portuaria. Dichos proyectos consideran principalmente la utilización de equipos eléctricos para la operación, dejando atrás la utilización de combustibles fósiles, proceso que deberá realizarse de forma paulatina hasta lograr la implementación de un puerto 100% eléctrico en el largo plazo”.

“La capacidad eléctrica instalada hoy en día en Puerto Valparaíso es insuficiente para satisfacer la demanda actual y futura, por lo que es necesario impulsar un proceso de aumento de capacidad eléctrica que permita lograr la implementación de los nuevos proyectos”, añadió la compañía.

“El objetivo principal de la licitación consiste en contar con la asesoría para la preparación y ejecución de un Proceso de Licitación de aumento de capacidad eléctrica, considerando un suministro en modalidad de Cliente Libre. Para lo anterior, se deberá llevar a cabo estudios de Ingeniería Conceptual y Análisis del Mercado, que permitan contar con los antecedentes necesarios para elaborar las respectivas Bases de Licitación que establezcan el marco del proceso. Así mismo, la asesoría contempla el acompañamiento durante el desarrollo del Proceso de Licitación, considerando la participación en hitos relevantes y el análisis de las Ofertas recibidas que permitan finalmente contar con un nuevo Contrato de Suministro Eléctrico”, comentó EPV.

Muelle Prat

En el caso del Anteproyecto del Muelle Prat, Puerto Valparaíso ya finalizó la venta de bases, en una iniciativa que tiene por objeto “disponer de espacios adecuados para la armónica relación e interacción ciudad puerto, se requiere elaborar un Anteproyecto para la renovación del sector denominado Muelle Prat, al interior del recinto portuario, lugar contiguo a la Plaza Sotomayor, en la ciudad puerto de Valparaíso. Dicho sector, corresponde a uno de los pocos lugares donde los ciudadanos pueden tener contacto directo con el mar, al interior del puerto, así como ocurre en Muelle Barón. Está área posee una componente patrimonial alta, se encuentra dentro del Sitio de Patrimonio Mundial Unesco, así como de la Zona Típica. La superficie por intervenir corresponde a 6.150 m2”.

“El objetivo principal de la asesoría es efectuar un diseño contemporáneo para renovar el sector, con nuevos sombreaderos, locales comerciales, mobiliario urbano, iluminación, entre otros, incorporando la propuesta del futuro ‘Centro de Difusión de la Actividad Portuaria – Port Center Valparaíso’, para el cual ya existe anteproyecto, a implementarse en el denominado edificio 95, ubicado en la explanada”, explicó la portuaria.

“El consultor deberá incorporar, además, una serie de lineamientos establecidos por EPV, que determinan la correcta funcionalidad del sector, donde conviven diversas actividades, como lo son los lancheros, locatarios comerciales, Bote Salvavidas, circulación de camiones y ferrocarril, circulación peatonal, entre otras. El Consultor deberá elaborar planos de plantas, cortes y elevaciones, así como imágenes de renders y fotomontajes, una memoria explicativa y un presupuesto referencial de las obras y proyectos definitivos”, concluyó la empresa.


 

Compartir




Ver mais conteúdos