Puerto Valparaíso lanza licitación internacional para actualizar Silogport ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Tras un año y medio de trabajo, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) lanzó la licitación nacional e internacional para actualizar su Port Community System (PCS) conocido como Silogport.

Valparaíso

La modernización de la herramienta, que surgió en 2008, posicionándose como el primer PCS en Latinoamérica, consistirá en la habilitación de nuevos servicios y mejorar la transmisión de información entre la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) y los terminales.  Asimismo, EPV espera dar mayor visibilidad al flujo de camiones en todo el trazado de la Ruta La Pólvora y, con esto, fortalecer su modelo logístico.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la EPV, dijo a PortalPortuario.cl que “el modelo logístico en sí para Puerto Valparaíso es una ventaja, porque el poco espacio que tenemos al lado del mar, las 15 hectáreas que tiene TPS, las 6.4 que tiene TCVAL nos genera una limitante, en especial, cuando miras la competitivad que tenemos en nuestro mercado relevante que es el Puerto de San Antonio, entonces, en ese sentido, esa variable es compleja para nosotros y, por eso, la existencia de la Zeal y del modelo logístico. Lo que viene hacer Silogport, el 3.0 si queremos llamarle o 2021 que le hemos llamado, es fortificar esa ventaja competitiva”.

“Hoy día no somos el puerto que mueve más carga, somos el segundo que mueve más carga, pero sí yo creo que nos consideramos el puerto número uno en innovación tecnológica, queremos estar a la vanguardia y viene a ratificar la ventaja competitiva de nuestro modelo logístico. Antes, una experiencia de camiones -por allá por el 2008- tenía un tiempo promedio en el sistema de 7 horas 39 minutos y, luego de la implementación, se cambió a 2 horas 53, pero el cambio fue sustancial y lo que queremos es que la experiencia que cada uno de los usuarios vive en la cadena sea mucho mejor”, complementó.

Entre las mejoras que se planean introducir se encuentra un nuevo servicio de control de camiones y carga al interior de la Zeal, lo que implica ampliar los canales de información disponibles, además de potenciar la aplicación móvil para informar el estado documental y gestiones a realizar dentro de ese espacio e implementar paneles informativos electrónicos con información en línea.

Img: Laura Maersk shipspotting.com

De igual modo, EPV pretende mejorar los actuales mecanismos de notificación, ampliando los canales simultáneos (SMS, correo electrónico, etc.) y avanzando en integrar algunos sistemas satélites que intervienen en el proceso.

Por otro lado, la estatal espera transparentar los procesos que deben realizarse al interior de Zeal, como sucede hoy en día con los procesos de aforo y verificación realizados en los andenes.

Silogport 2021, asimismo, promete contar con un centro de control y un modelo de optimización para asistir la gestión de solicitudes, notificaciones y despacho de camiones entre Zeal y los terminales, considerando variables como la tasa de solicitudes, tasa de notificaciones, tasa de atención de los pórticos de salida, nivel de ocupación de la ruta, tasa de atención de los pórticos de los terminales y nivel de ocupación del terminal. Este modelo dispondrá de un dashboard en línea a disposición de los actores que participan de dicho proceso.

Zeal

Otra novedad será un buffer en la salida de Zeal con infraestructura que permita segregar aquellos camiones que pueden o no dirigirse a los gates de salida. Allí se realizará nuevamente la validación de la identidad del conductor, haciendo así más seguro el proceso logístico de Puerto Valparaíso.

A su vez habrá infraestructura tecnológica en los pórticos ubicados en la ruta entre Zeal y los terminales, así como en los gates de Zeal y de los terminales, que permitan conocer de forma global las principales variables de flujos del tramo.

Adicionalmente, la versión 3.0 del PCS porteño operativizará los mecanismos de notificación, para informar un evento a través de múltiples canales simultáneos como SMS, correo electrónico, entre otros, con el fin de ayudar a reducir la congestión en ruta, el retraso en las operaciones y se incrementa la seguridad de las vías.

“Lo más importante es que la información estará disponible para muchas personas que son, en este caso, los usuarios relevantes con visibilidad de varios lados, no solo de una parte sesgada y segmentada. Hoy día para nosotros la ruta es un tema, tenemos que buscar tener más trazabilidad de lo que pasa en la ruta y este sistema tiene ese desafío”, apuntó Mancilla.

Mancilla adelantó que el Silogport 3.0 mantendrá las funciones de interoperabilidad actuales con los sistemas de SAG, Aduanas y Autoridad Marítima, pero que también se integrará con el TOS Navis N4 que posee TPS y con la plataforma que habilite el futuro operador del Terminal 2.

Licitación

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística Puerto Valparaíso.

Juan Marcos Mancilla aseguró, respecto del proceso que arranca este 24 de octubre con la venta de bases, que con esta licitación se busca un “partner tecnológico” en una industria del PCS ya consolidada y que permita traer al Puerto de Valparaíso las mejores prácticas implementadas en complejos portuarios internacionales de países como Estados Unidos, Singapur, India y España.

“Cuando iniciamos esto, se inició con un sistema que se llamaba SiZeal, que es un sistema de información para coordinar los flujos. Después se hace un traje a la medida que se llamó PCS que tenía varios módulos y el principal era de operaciones y hoy día, lo que estamos haciendo, conservando las funciones que ya tenemos, es salir al mercado un producto PCS ya consolidado en el resto de los puertos del mundo. Entonces, esta licitación, busca contratar un partner tecnológico que nos acompañe por un periodo de cinco años, implementar este PCS que nos permita tener las mejores prácticas”, apuntó.

En esa línea, Mancilla planteó que se está pensando en soluciones basadas en IoT e incorporar inteligencia artificial a la gestión de los flujos con el objetivo de procesar de mejor forma las 7 millones de transacciones anuales que se efectúan en el sistema por unos 5 mil usuarios registrados y 27 mil personas enroladas.

La última actualización de Silogport fue realizada en 2012 y dados los acelerados cambios que se han registrado hasta ahora, la licitación se hará por un periodo de 5 años, adelantándose a las posibles actualizaciones tecnológicas que podrían no ser cubiertas en un contrato de más largo plazo basado en los requerimientos y conocimientos actuales.

EPV estima que en los próximos cuatro meses tendrá adjudicado el contrato tras lo cual se iniciará el diseño e implementación del nuevo sistema, “saliendo en productivo” en octubre de 2021.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »